Saturday, April 2, 2011

El salto al vacío autoritario

El crecimiento económico sostenido que emociona a la derecha (me incluyo) no puede seguir avanzando en piloto automático. Requiere organizar la política a través de instituciones sólidas. No hay desarrollo económico sostenido sino existe desarrollo institucional: un Estado eficiente y descentralista, con control no solo territorial sino también con Estado de derecho. Con reglas de juego estables y solo alterables bajo los principios democráticos. Lo avanzado en economía se puede ir al diablo si no avanzamos urgentemente en institucionalidad.

Dos candidaturas presidenciales generan razonables dudas sobre lo que pueden hacer en materia de consolidar instituciones democráticas. Primero, Keiko Fujimori no ha mostrado ninguna señal para diferenciarse del modelo autoritario con el que gobernó su padre. Si hubo alguien que más destruyó la institucionalidad política en nuestro país fue quien le ha dejado la herencia política que hoy usufructúa electoralmente. Acompañada por los mismos autores de “interpretaciones auténticas”, su pasado nos recuerda la arbitrariedad a favor de los intereses de quienes buscan perpetuarse en el poder.

Segundo, Ollanta Humala se esfuerza por mostrarse como un guardián de la democracia, cuando su pasado militar lo asocia con actos de sublevación y violencia (Locumba, Andahuaylas). Pero lo que preocupa seriamente es la concepción de la democracia que comparten tanto él como sus asesores intelectuales. Para ellos, la democracia es sobre todo “social”, y no se entiende sin la “lucha contra la pobreza” (tarea que no es inherente a un régimen político sino a la gestión estatal). Si la democracia se juzga por resultados sociales, las reglas de juego pueden subordinarse a la sonrisa feliz de los que reciben dinero en efectivo o una canasta de comida. La institucionalidad no importa si se cautiva al electorado con clientelismo. En este punto el fujimorismo y el humalismo se interceptan: la política como resultado.

Los autoritarismos competitivos que se han construido se basan en esa premisa. Fujimori destruyó el Estado de derecho justificándose en el pragmatismo de las clases populares y rurales quienes aún agradecen el gesto. Las propuestas de cambio constitucional y Asamblea Constituyente de Humala buscarían el soporte social de programas sociales (un cierre del Congreso hoy día tendría apoyo, ¿o no?). La arbitrariedad y el autoritarismo prenderían en un suelo donde la mitad de peruanos no considera que la democracia es preferible a otra forma de gobierno. Estamos a la cola en apoyo a la democracia en América Latina y lo vemos reflejado en el apoyo a dos candidatos que despiertan nuestros reflejos autoritarios. La pregunta, estimado (e)lector, no es solamente quien apoyará o no el modelo económico, sino quien puede construir democráticamente la estabilidad política. El salto al vacío autoritario está a un paso. Elija Usted si lo da.

Publicado en Correo, 02 de Abril del 2011.

Labels:

11 Comments:

Anonymous Alumno de Jaris said...

This comment has been removed by a blog administrator.

April 2, 2011 at 9:08 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

April 2, 2011 at 9:14 AM  
Blogger jorge said...

Muy de acuerdo contigo en que el problema es construir instituciones democraticas.
Actualmente el estado de derecho se ha convertido en el derecho de dormir y violar a la gente en sus casas.
La tentacion autoritaria existe cada mañana que uno despierta mal.
Si te roban salud que no puedes documentar irias a una institucion democratrica o tratarias de resolver el problema tu solo.
La mayoria de peruanos ve la delincuencia , la inseguridad y las drogas como el problema.

April 2, 2011 at 12:38 PM  
Blogger Estudiantes de Fisioterapia y Rehabilitación - UAP - V Ciclo said...

Si Ollanta Humala pasa a segunda vuelta, es muy probable que la mayoria de las personas que voten por keiko, lo apoyen?

April 2, 2011 at 1:44 PM  
Blogger vargasluna said...

De acuerdo en que el autoritarismo es uno de los riesgos, pero no el unico. La profundizacion del modelo neoliberal que proponen Kuczynski y Keiko me asustan mas, al igual que la continuacion de "la economia en automatico" con aumento de la dosis de populismo (y seguramente corrupcion) de Castanheda. Honestamente, creo que el ligero giro al centro de Toledo o el viraje a la izquierda de Humala, son las unicas opciones "responsables", aunque, como todos, preferiria alguien menos autoritario que Humala y menos liberal que Toledo, pero bueno, es lo que hay.

April 2, 2011 at 4:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

UY! que paso con el intelectual no comprometido ¿un nuevo sesgo de analisis?

El pez cae por la boca.Sr melendez....Que mal...al fin y al cabo resulto siendo puro floro para agarrar viada no?

April 2, 2011 at 6:50 PM  
Anonymous lucho apaza said...

Me gusto el comentario penultimo, un viraje es necesario hace mucho tiempo (Toledo y Gacria fracasaron en este punto). Ahora el problema es si Toledo puede ser menos liberal y Humala menos autoritario. Dudo que ambas situaciones sean posibles...

Y si Jorobado, lo que paltea de Humala es mas su autoritarismo respondon que otra cosa, y sospecho que tanto Humala como sus "columnistas-candidatos" ya no ocultan este rasgo (pese al floreo ro democracia y DDHH) al intuir que nuestrsos electores aplauden el autoritarismo si va acompañdo de un beneficio tangible (vean a Keiko Fujimori si lo dudan)

Y en cuanto a Keiko Fujimori no hay mucho que decir: es una reedicion de su padre, al punto que en caso de gobernar (ojala no suceda) las normas no partiran de Palacio de Gobieno sino directamente de una celda en la Dinoes.

Gane quien gane, seguiremos sin construir instituciones, dependiendo de algo tan fragil como un caudillo de turno...

April 3, 2011 at 4:47 PM  
Anonymous Dario Enriquez said...

No creo que si gana Keiko gobierne desde la DINOES, no es necesario. Keiko ha tenido éxito en reagrupar a toda la tecnocracia fujimorista, muy eficaz y al mismo tiempo poco preocupada por "formalismos" institucionales. Salvo el aparato de control politico montesinista (ahora innecesario), el resto esta alli con sus duras y sus maduras. Creo al igual que el Jorobado que la consolidacion institucional es un punto largamente pendiente en nuestra agenda y con los dos favoritos para pasar a la segunda vuelta (Humala y Keiko) ese punto seria dejado de lado en nombre del "pragmatismo" y del social-clientelismo de ambos. Creemos en la necesidad de la consolidacion institucional desde nuestra "insensible" posicion A/B. Los sectores populares "estan en otra", no digo que sea ni mejor ni peor, sino diferente. Estoy convencido que ni Toledo ni Castaneda van a llegar. Solo PPK podria cambiar las cosas si le alcanza el crecimiento en los ultimos dias, pero el envion de Humala y los votos escondidos de Keiko hacen muy dificil la mision. Cancer o Sida?, como profetizo nuestro laureado escritor con esa extrana habilidad que tiene de decir la verdad usando frases politicamente estupidas

April 4, 2011 at 1:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Humala va a ganar por culpa de la "clase politica" y los aristocratas! que no se preocuparon por dar mas oportunidades laborales a la gente mas necesitada,ya en acceso a la educacion estatal no poruqe es un rotundo fracaso! sino privada y a bajo costo. Mientras mas trabajo y dinero tengan las personas de "a pie" menos se corre el riesgo de un Humala!

April 4, 2011 at 3:41 PM  
Blogger Alfredo said...

Me gusto tu comentario. Necesitamos mas institucionalidad, pero la falta de institucionalidad es tradicion y costumbre que no pueden cambiarse en cinco anos. Y la eleccion de Humala no cambiaria mucho la realidad de millones de peruanos que esta en pobreza. Humala es una mal candidato para la clase alta y media de lima. Pero para el resto del Peru con o sin Humala, la situacion es la misma.

April 7, 2011 at 9:45 AM  
Blogger Alfredo said...

Si Humala gana, las cosas seguiran igual(por lo menos para los mas pobres del Peru). Humala no tiene un plan efectivo para erradicar la pobreza o combatir la corrupcion. Asi que no importa lo que haga, los pobres seguiran pobres. Pero la gente de lima especialmente Miraflores, San Isidro, san Borja, etc. Que se preparen para las reformas, que ellos si sentiran el cambio.

April 7, 2011 at 9:57 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home