Thursday, January 17, 2008

Political Science for Latin Americans


Una de las motivaciones para sacar este blog, surgió de la idea de compartir con un público más amplio los principales temas de discusión que, como estudiante de doctorado de Ciencia Política en Notre Dame, discuto cotidianamente en clases. Existe cierta imagen estereotipada de la academia norteamericana (especialmente en la ciencia política), la que es vista desde América Latina como “cuantitativa”, dominada por el “rational choice”, esquemática y como muy limitada para entender los vibrantes procesos sociales que suceden en nuestros países.

No es mi intención defender la academia “gringa”, para nada. Pero me parece útil abrir un foro para discutir esta supuesta tensión entre las complejas realidades latinoamericanas (aparentemente solo comprensibles por quienes venimos de esos países) y la teoría política americana (aparentemente etnocéntrica y solo aplicable al D.C.). Además vuestros puntos de vista me serán utiles (nada es gratuito) para mis discusiones en clase.

Para hacer esto entretenido, durante este semestre centrare el debate en dos de los cuatro cursos que estoy llevando: Comparing Democracies (con Michael Coppedge) y Political Protest, Social Movements and Revolution (con Debra Javeline). Ambos cursos discuten temas que son de significativa relevancia en el debate y la actualidad políticos peruano y norteamericano. (Eventualmente subiré posts de los otros dos cursos, uno es de Metodologia Cuantitativa y el otro el seminario de tesis donde vengo trabajando una propuesta para comparar los vínculos entre electores y elites políticas en el Peru 1980-2006).

La idea de los posts será discutir preguntas de clase, compartir alguna bibliografía mínima (lastimosamente estoy impedido de copiar el syllabus entero de los cursos) asi como algunas notas de lecturas centrales en el curso. Por ahí también mostrare avances de mis papers, asi que pueda recibir sus opiniones y sugerencias. Ojala que esta experiencia resulte útil, para ustedes y para mi, y sobre todo para el publico interesado en la ciencia política, no solo investigadores sino también estudiantes.

Advertencia: Abusare del spanglish. Lo lamento. Se que no es lingüísticamente correcto, algunas notas –sobre todo las provenientes de clase—serán en ingles (obviamente no me da el tiempo para traducir). Tambien disculparan la falta de puntuación, acentos y ausencias de “enies”. Se agradece la comprensión.

Department of Political Science at University of Notre Dame: http://politicalscience.nd.edu/

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No podrás publicar tus syllabus, pero al menos puedes pasarlos a tus amigos via mail jajaja juegatelos pes!

Saludos

January 17, 2008 at 10:02 PM  
Blogger JorgeCP said...

Hola que tal, al igual que tu estoi en Ciencia Politica, pero a nivel pre grado y en la UNMSM. Al menos encontre tu blog gracias a Martin Tanaka. NO sabes como hay varios sanmarkinos de CP que suspìran cuando escuchan el apellido Tanaka.
En fin, solamente te pediria que me puedas asesorar para poder mejorar en mi comprension sobre la CP. Claro, supongo k el conductismo sigue fuerte y k aki este el marxismo, pero igual; todo sea para cambiar en alguito la realidad nacional; o no?
Por seacaso tengo mi blog y si puedes, tambien comentalo porfa!!! buscas solo nidodeideas.blogspot.com y nada mas!!!

January 21, 2008 at 8:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home