“Mi cuerpo es político”
En una discusión con una linda amiga politóloga y feminista (rara combinación), sobre las premisas y axiomas de sus posiciones políticas, me soltó la siguiente frase: “mi cuerpo es político”. Entiendo el rollo detrás de aquella valiente aseveración (nótese el extensivo, excesivo y expansivo uso de algunos adjetivos como “valiente” en el vocabulario feminista): la sexualidad no es sólo un asunto privado y que, precisamente, la liberación sobre las formas de dominación que se han impuesto sobre ella implica una transformación en el dominio público, es decir a través de acciones de repercusiones políticas que involucren al colectivo social, trascendiendo el plano individual. De acuerdo. No voy a hacer una crítica al pensamiento feminista ahora, pero partiendo de esa premisa (“mi cuerpo es político”), se me ocurren algunas implicaciones y desviaciones tomando como casos ideales personajes, frases y costumbres de la sociedad peruana. Este es un ejercicio de “interpretaciones políticas” sobre las relaciones de pareja en nuestra sociedad.
Cómo se analizarían políticamente a los siguientes personajes y comportamientos?
1. El “gilero”: la volatilidad electoral del pueblo peruano.
2. El agarre del fin de semana: rational-choice.
3. El choque y fuga: aplicación de la ley de cuotas.
4. El “agarre” de toda la mancha: democracia participativa.
5. “La flaquita que no jode”: gobernabilidad democrática.
6. El “remember” con tu ex: ballotage o segunda vuelta.
7. Invitar a comer a la familia de la novia: gasto social.
8. El hombre maduro que le es infiel a su pareja: la crisis del sistema de partidos políticos.
9. La amante: el outsider.
10. La pollada (donde probablemente el hombre maduro le sea infiel a su pareja): la estructura de oportunidad política.
11. El tipo que tiene varios “canales”: alta fragmentación política.
12. El plantado voluntario: caso emblemático de privación relativa.
13. El plantado involuntario: autoritarismo competitivo.
14. Hombre maduro, casado durante 15 años, 3 hijos, conoce a joven canelita de apariencia agradable: dilema del prisionero.
15. La charapa: movimiento regional.
16. El piropeador malcriado: organización anti-sistémica.
17. La virgen: ausencia de representación política.
18. La feminista de ONG: la crisis de la izquierda.
19. La “trampa”: justicia social.
20. El “brichero”: beneficiario de la cooperación internacional para el desarrollo.
21. El homosexual: transfuguismo.
22. La suegrita: el Apra nunca muere.
23. “La amiga de todos”: Acuerdo Nacional.
24. Tongo: desborde popular
25. La “chancha”: presupuesto participativo.
26. “No es mi novia, estamos saliendo”: transición política.
27. “Gordis, esta semana no me has llevado al Rafael”: clientelismo.
28. “Sus amigas están mas buenas”: Índice de desarrollo humano.
29. “No se tú pero yo”: promesa electoral.
30. “Todo mi sueldo es para ti”: pan con libertad.
Se les ocurre algun otro?
Labels: Ficciones
7 Comments:
"El problema no eres tú, soy yo": Crisis de representabilidad
"Está buenaza la flaca, aunque es cholita": Identidad de clase.
"Las gringas son desabridas": Etnocacerismo.
El jefe de practicas que le gustan las chibolas: cooptación política.
Buenos aportes. Me parece genial el de Milanta sobre Etnocacerismo.
A ver, se me ocurre:
"Te voy a querer para toda la vida": Populismo.
Jefe de practicas que le gustan las "alumnitas": Raul Diez Canseco.
Jefe de practicas que le gustan las "alumnitas" (II): semi-presidencialismo (esa es rebuscada...preguntar a la "alumnita").
Me llegan por email dos de Canada (literalmente):
la hembrita que nunca podrás hacerte: "imaginación radical"
el gil que dupletea: el triángulo sin base
Estan prolificos con las chapas en Canada. Dos muy buenas:
La ruca del barrio: catch-all party.
Dejaste en bola a la ruca del barrio: unexpected outcome.
La señora que vuelve una y otra vez con el marido a pesar que este la para masacrando (amor serrano): el electorado masoquista que volvió a votar por García y volvería a votar por Fujimori.
El matrimonio en crisis que aún no se divorcia: La alianza "Unidad Nacional".
El patita que no cumple con todas las expectitivas para ser aceptado como el novio de la niña de la casa: barrera electoral.
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