Sunday, March 23, 2008

El Cholo Chill Out



Cholo soy? Who cares? La élite intelectual peruana (¿criolla?) vuelve nuevamente a discutir el tema de la identidad nacional (uy, ya me imagino esto el 2021) a partir de la pregunta sobre el choleo, la discriminación y la “choledad”. El debate, ustedes lo conocen. La pregunta es: ¿interesa realmente a los cholos esta discusión? Y a partir de ésta: ¿quiénes son los sujetos que promueven el debate?

En los últimos cincuenta años, la imagen intelectual del cholo ha tenido dos versiones: el cholo melancólico y depresivo (Arguedas) con su variante resentida (Abanto Morales) que dio paso al cholo emprendedor (Rafael Tapia, Juan Infante). En el primer caso, se reconstruye la imagen impuesta por el criollismo del cholo resentido (el “indio traicionero”). Se vive la “choledad” con pena y con rabia, con ganas de desquite. Es un cholo negativo, diríamos. En el segundo, se construye la imagen en contraposición al criollo: la imagen del trabajador y del emergente, superando los vicios criollos. Es un cholo positivo. En ambos casos, me parece, son imágenes exageradas, ampliadas y problematizadas por discursos intelectuales. Creo que estas imágenes existieron más en los libros que en el llano y que al cholo promedio (leáse ciudadano promedio), no le interesa.

Quiero proponer –como miembro de la amplia intelectualidad peruana—una nueva versión del cholo: el Cholo Chillout. ¿Qué es el Cholo Chillout? Es un Cholo GCU, o sea, cholo como uno, no cualquier cholo, es un cholo con Ph.D. (o postgrado), es un cholo que viaja por el mundo, estudia en el extranjero, habla más de dos idiomas, lee diariamente The New York Times o Le Monde, para quien si la discriminación y el choleo existen pues allá lo que los hagan, y para quien los debates sobre la choledad no importan, no tienen sentido, le llegan. Es como la versión chillout del vals de Abanto Morales hecha por Jaime Cuadra: la letra de la canción es la misma, pero ya no importa, lo que interesa es el ritmo de los sintetizadores, el aire lounge y fresh…los rollos resentidos (producto de la discriminación y del choleo) son sonido de fondo, una suerte de herencia que se lleva a cuestas con una sonrisa cómplice. Es la superación del discurso resentido con un ánimo de seguridad en sí mismo. Escúchenlo: es el “no me compadezcas” más cool ever. El éxito del Cholo Chillout no se debe a choledad, no es una revancha con el pasado injusto ni con los conquistadores, ni es la demostración emergente del “nuevo conquistador”. Al Cholo Chillout le resbala todo esos rollos.

El Cholo Chillout ha aprendido del pasado. El resentimiento social ha cagado gente, lo sabe. Muchos cholos habrían llegado más lejos sino hubieran tenido ánimos revanchistas. El Cholo Chillout tampoco se ha tragado los rollos de la emergencia social: o sea, ni Gamarra, ni Topy Top, ni Los Añaños son sus ejemplos, porque en el fondo tratan de reivindicar la ética capitalista del cholo yo-mismo-soy-mi-jefe y no importa lo que estudie. O sea un individualismo barato.

Pero así como considera que ser cholo no lo hace menos, tampoco considera que lo hace más. Esto es fundamental en el paradigma del Cholo Chillout que lo distancia por ejemplo de versiones fallidas como Alejandro Toledo, otro cholo con phD y con gringa, que asumía el éxito educativo y el bricherismo como reivindicaciones sociales y justicia de los apus antes que como etapas normales en la vida de un cholo.

El Cholo Chillout lleva la choledad en el color de su piel pero ya no en su puño ni en su bolsillo. No cree en revoluciones sociales ni en empresarios emergentes. Así como se distancia de Toledo, también lo hace de Huaynalaya y de Chiroque. El Cholo Chillout es más easygoing. Sabe que ser cholo no le hace mejor persona. Mira con ternura lo que los intelectuales que no son cholos elucubran sobre la discriminación y la choledad. Sonríe y continúa con su vida en otro idioma. Cholo soy? Who cares?

"Fe de Ratas": Este post ha sido una idea que le he estado dando vueltas hace un rato. Antes de colgarlo me di una vuelta por algunos blogs y encuentro la alta complementariedad con que puede leerse éste con el post de Faveron Cholo Soy (¿obra del destino?) y sobre todo con algunos comentarios sobre éste, especialmente el de Silvio “El ultimo beso” Rendón. A diferencia de Rendón (debo reconocer que no conocía aquella frase de Malcom X), creo que el Cholo Ph.D. sí es una especie distinta, por lo menos en mi generación (no lo digo por mi, sino por varios Cholos Chill-out alrededor de los treinta años que conozco y sigo conociendo) . Quizás el cambio generacional tenga influencia sobre las percepciones de la discriminación, el resentimiento y la choledad. Para utilizar una metáfora futbolística (de las que le gustan a Rendón), no es lo mismo ser Balazar que Jotita.

Labels:

10 Comments:

Blogger Silvio Rendon said...

Ta bueno el post, Carlos. Sólo que tendrías que dar ejemplos de quiénes serían estas personas (¿Benjamin Bratt? ¿Q'orianka?). Pórtate pues con un nombrecito...

"Chilaut soy, y a quién le importa" parece más la descripción de un tipo de personaje que quisieras que exista, pero que no existe aún. Cuando exista, ya veremos cómo ya no lo cholean... sino que lo "chilautean". ¿Dices que no le importa? Pues alpinchismo no mata racismo, que sigue ahí, esperándote en la esquina para cuando salgas de tu casa...

Además, los "chillouts" existen desde la época de Yma Sumac y, sin embargo, aquí no pasa nada...

March 23, 2008 at 9:26 AM  
Blogger Unknown said...

Hola Silvio,

No creo que los chillouts existan desde Yma Sumac porque la gran diferencia es que saben que "ser cholo no le hace ni peor ni mejor persona". He crecido en un medio intelectual donde he visto a importantes academicos y profesionales "cagarla" cuando sacaban al mundo exterior sus roches, sus paltas, sus resentimientos raciales y la victimizacion de su choledad. Creo que de eso hemos aprendido varios. No voy a personalizar el asunto de los cholos chillout (si quieres llamame asi, cool), pero en Estados Unidos y en Europa he encontrado a muchos cholos con ese rollo, asi que espero que sea mas que un wishful thinking.

March 23, 2008 at 1:59 PM  
Blogger Silvio Rendon said...

Hola Carlos,

OK, pero no me entero a quiénes te refieres.

Ya sé que lo tomas a bien, pero sólo te aclaro que mi uso de la segunda persona, en este comentario como en el que le hice a Gustavo Faverón, es general e impersonal.

Saludos,

March 23, 2008 at 3:33 PM  
Blogger Unknown said...

Silvio, leo la respuesta de Maritza Espinoza a Tanaka (http://martintanaka.blogspot.com/2008/03/mensaje-de-maritza-espinoza.html) y encuentro un parrafo que describe muy bien lo que me refiero cuando hablo del Cholo Chill-out. Copio:

"...los hijos de los hijos de los migrantes de primera generación, que se mantuvieron en las zonas a las que sus parientes migraron, tienen ya acceso a un modo de vida y a una educación mejor, y se juntan con los hijos de los hijos de los habitantes de la Lima tradicional, sin la carga de resentimiento, exclusión y prejuicios de sus abuelos. ¿Dónde? En los ambientes universitarios, en los malls, en los tonos cumbiamberos, allí donde no llegan la mirada censora de sus mayores."

Espinoza dice que no es sociologa, pero fue conductora de un talk-show. Parece que por ahi termino afinando el olfato.

Gracias por tus opiniones y, just in case, suelo tomarlas a bien, tengo correa para ello. Saludos.

March 23, 2008 at 9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo bien. Estas diciendo: "Cholo soy & I don't care por que yo ya la hice"
Podrias definir mejor que es ser cholo para ti?
Saludos
Amazilia

March 24, 2008 at 6:37 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Amazilia, a ver, el Cholo Chill Out se encuentra en todos los niveles socio-economicos --creo, aun me falta explorar en el tema--, pero es sobre todo Chill Out porque es alpinchista con todos los roches de la choledad que no quiere heredar (discriminacion, resentimiento, revanchismo). Yo conozco mas el Cholo Chill out en su version phD --pienso escribir otro post sobre el Cholo PhD que la hace en Estados Unidos y no tuvo que pasar por el IEP por ejemplo--, pero de hecho que esta en todas partes, no solo en mis deseos (bueno, eso espero). Gracias por comentar.

March 24, 2008 at 7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

La clasificación sugerida carece de un referente temporal. Es el llamado cholo chill out contemporáneo o tiene algunos precursores en el pasado? Julio C. Tello podría ser uno de ellos? Además, se percibe que es, sobre todo, un cholo cosmopolita no-acomplejado. Solo los estudios producen cholos chill out o también el acceso a recursos?

March 25, 2008 at 8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Arriesguémonos en nuevas formas de cholearnos, con humor por ejemplo. Visiten http://www.choledadprivada.com y comentémonos, creemos que hay suficientes aesfuerzos compartidos como para no retroalimentar nuestras propuestas.

March 28, 2008 at 10:32 AM  
Blogger Unknown said...

Andino, voy a seguir elaborando mas adelante sobre el cholo chill-out, pero de acuerdo con que los negocios --esos bien llevados, formalitos-- producen tambien cholos chill-out.

Chuto, que vamos a decir ahora? "Somos Mas"? He visitado Choledad Privada, y los felicito desde aca. Enviablemente ingeniosos. Solo tienen un problema: mucho cholo (broma, obviamente). Estamos con la causa.

March 28, 2008 at 8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sería interesante decir "siempre fuimos más", las felicitaciones del caso igualmente Notre Dame, los visitamos a diario y la versión dl cholo chill out es francamente genial

March 31, 2008 at 1:39 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home