Friday, March 7, 2008

La Operación Danto

Para seguir con el tema de las tensiones entre Ecuador y Colombia, la noticia que ha despertado ánimos ha sido el rompimiento de relaciones diplomáticas de parte del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega –acto principista para algunos, marioneta del chavismo para otros--. La noticia ya ha empezado a ser comentada en la blogosfera peruana, enfatizando el valor geopolítico de tal movida. Los chicos del Gran Combo lo mencionan brevemente y apuntan hacia el roche histórico que todavía persiste entre Nicaragua y Colombia.

Quisiera aportar otro argumento. En el post anterior sobre el tema reconozco que, para ejemplificar mi argumento de la internacionalización del conflicto, me fui muy lejos (geográficamente) hasta África, cuando precisamente la historia centroamericana y el mismo Órtega vuelven a ser protagonistas. En 1988, en pleno proceso de paz, el gobierno sandinista de Órtega invadió territorio hondureño en su lucha interna contra los contras, iniciando un conflicto regional que involucró hasta a Costa Rica. El suceso pasaría a la historia como la “Operación Danto”.

Obviamente en la prensa nicaragüense, la reciente posición de su presidente ha traído a colación un debate interno sobre la incongruencia de sus posiciones políticas: lo que ahora es un “asesinato” en territorio extranjero, antes era una justa revolucionaria. Evidentemente, no vamos a encontrar casos “iguales”. La Operacion Danto se desarrolló en pleno contexto de la Guerra Fria, lo cual lo distingue, entre otros aspectos, con la incursión colombiana a territorio ecuatoriano. La historia nunca se repite tal cual, pero resulta necesario tomar las lecciones del pasado en los problemas actuales.

Labels:

2 Comments:

Blogger Jacobo TV said...

caimanes de un mismo pozo...

March 8, 2008 at 5:09 AM  
Blogger Unknown said...

ladron de siete suelas...

March 8, 2008 at 8:01 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home