Wednesday, March 5, 2008

Duelo parejo: "Hillary is still alive"


Se le acabó a Obama la racha de 12 victorias consecutivas y Hillary Clinton volvió a ponerse en carrera por la nominación demócrata luego de las urgentes victorias en Rhode Island, Ohio y Texas. Mientras que para los republicanos los resultados de la jornada permitieron definir ya al candidato nominado (Jhon McCain, quien va a recibir la bendición de Bush en breve), la disputa en tienda azul seguirá al parecer hasta las ultimas primarias en junio.

Como se sabe, el número mágico de delegados que se requiere para ganar la nominación en la tienda demócrata es de 2,025 delegados. Luego de la jornada de ayer, Clinton ha cortado distancias (1,365) con Obama (1,451), pero a ambos aun les falta un buen trecho para recorrer. Las próximas primarias y caucus serán decisivos, cada uno de vida o muerte. Acá aplica el termino futbolero: “cada partido será una final”.

Analizar los resultados en algunos estados nos permite comprender mejor el comportamiento del electorado norteamericano. Tomemos de ejemplo Texas, donde la disputa fue pareja. Si uno ve la distribución del voto por counties, Clinton obtiene votación alta en zonas rurales y de voto migrante hispano, de población dispersa. En los grandes centros urbanos texanos, en cambio, Obama se recupera. Existen 5 ciudades texanas con más de 150 mil electores, de las cuales Obama gana en 4 (Dallas, Fort Worth, Austin (mmm) y Houston) y Clinton sólo en San Antonio. Pero en casi todo el resto del gran estado (especialmente en la frontera con México) el voto por Clinton es monolítico.

Pero ojo que Texas es el sur conservador. En la Costa Este el patrón es inverso. En Rhode Island (precisamente desde donde escribo este post), es en el county más poblado y urbano (Providence), con 102 mil electores, donde Clinton saca la mayor ventaja (61% versus 38%). No importa que exista una universidad liberal como Brown (donde en teoría el apoyo por Obama era mayoritario), quizás del tab liberal como Austin en Texas (donde ganó Obama con 62%). En cambio en los counties menos poblados Washington y Newport (21 mil y 14 mil electores respectivamente), la victoria de Hillary es apretada (51% versus 48%, respectivamente). Sería interesante contrastar este patrón de apoyo a Clinton (rurales en estados conservadores y cosmopolitas en estados liberales) con los resultados en otras zonas del país.

Pero mientras Clinton y Obama continuarán la disputa, McCain ya más tranquilo, con la nominación en el bolsillo, tendrá más tiempo para esperar descansado al candidato demócrata.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home