Tuesday, March 18, 2008

Campaña por el Colegio Antenor Orrego




Cuando recién comencé con este blog, publiqué una noticia relacionada con el colegio donde estudié: Antenor Orrego, en San Juan de Lurigancho. Era enero y se anunciaba la clausura temporal del colegio porque de acuerdo con Defensa Civil, y con cualquiera que le diera un vistazo, las instalaciones no guardaban las condiciones de seguridad mínima para albergar a alumnos. Eso fue enero y esta semana, al iniciarse las clases, la situación no ha cambiado, para nada. Me entero por las noticias, que inclusive se ha generado enfrentamiento entre la policía y el serenazgo del distrito, que ha dejado a muchos estudiantes heridos (ver fotos en Terra). Miles de niños y adolescentes se quedan sin lugar donde empezar su año escolar. Veo las fotos de mi colegio derruido y, a la distancia, no puedo evitar sentir rabia y tristeza. O sea, como les explico que ademas metieron palo a escolares que usaban la misma insignia que yo lleve por once años.

El problema no es sólo de un colegio que se está cayendo, obviamente. Sino que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho –cuyo alcalde es Carlos Burgos de Unidad Nacional—estaría aprovechando la “clausura y reconstrucción” para tomar posesión de una zona dentro del cerco del colegio que no ha sido construida y considerarla de propiedad del municipio (como dice en un cartel que se ha puesto a espaldas del colegio en la avenida Malecón Checa). Para qué? Imagínense: para darle en concesión a Supermercados Totus (cualquier parecido con San Felipe es pura coincidencia?). Otro alcalde de Unidad Nacional buscando hacer negocios con las propiedades públicas, en este caso en desmedro de un centro educativo???

A diferencia de enero, hay un poco más de amigos que leen este blog. Les pido una mano: comenten el tema, si pueden con alguien que sabe que tiene alguna influencia, mejor. No sé, las redes sociales ayudan para esto. Que no baste con que sea noticia, sino con que llegue a gente que pueda hacer algo por esto. Hay campañas por todo: porque el abuso con los perros no es arte, porque los chicos llenadores de techo van a pasar su semana santa reconstruyendo casas en Ica, etc…Yo quiero iniciar una campaña por mi cole, el “Antenor Orrego”, “el mejor de la cuadra”…además, y por último, tiene nombre aprista (cuando García entró en 1985 lo cambiaron, llevaba el nombre velasquista de “9 de Octubre”…pucha, acabo de pensar que si entra Keiko el 2011 corre el riesgo de llamarse “5 de abril”).

Camaradas bloggeros, una linkeada de esta noticia y si pueden profundizar en el tema, que merece investigacion, genial. Primera vez que lo pido y públicamente. Ocram, tú me has linkeado webadas, un cherry pes. Morsa, yo no estudié en los Reyes, así que mis compañeros de clase no son influyentes (ya dije que los más famosos de mi cole fueron los New Kids de Zárate del Programa Triki Trak y el chofer del padre Maritín). Fácil si sale Constantino hablando, la cosa se mueve. Pónganlo junto con las noticias que critican la evaluación docente, whatever. Compañero del Fondo del Vaso, sé que comenzaron tus clases, pero una manito. Tanaka: pásale el link a tu pata y fan numero uno Susana Frisancho que anda en los temas educativos….etc, etc, etc. Gracias, en serio.

Actualización:

Gracias al Morsa por sumarse a esta pequeña campaña.

De acuerdo con reportes periodísticos, los representantes del municipio han salido a negar la posible concesión del terreno a la cadena de supermercados, indicando que la propiedad es intangible y “destinada a la educación”. Sin embargo, eso no se condice con los letreros que han colocado en la parte no construida del colegio que dicen “propiedad municipal”. Es increíble como se aprovechan del hecho que la infraestructura del colegio tiene daños severos (es innegable lo que dice el informe de Indeci), para hacer de esto un negocio: es decir, construir un nuevo cerco del colegio, dejando el espacio no construido fuera de él, y así poder usarlo para otros fines.

Espero que se siga haciendo seguimiento al tema, que merece atención. En breve actualizaré ya con ojos de sociólogo interesado en las protestas sociales y el uso de los recursos y los repertorios para la protesta. La comparación con San Felipe es interesantísimo.


Mas se unen a la campania (y se agradece):


Jessica Bensa, a partir de una profundizacion del caso de la residencial San Felipe.

Labels:

9 Comments:

Blogger Roberto said...

listo :)

http://www.elmorsa.com/2008/03/19/san-juan-de-lurigancho-tambien-se-vende/

ahora, la pregunta del millón, ¿tú de qué saliste en triki trak?

ya pes, responde, no me defraudes

March 19, 2008 at 7:19 AM  
Blogger Unknown said...

Se agradece, Morsa.

Con respecto a tu pregunta, yo era muy chico para ser New Kid de Zarate...dado el exito efimero, los 15 minutos de fama, de estos patas, muchos quisieron emularlos, sin suerte. Alguna vez intente bailar Que te la pongo de Garibaldi, pero como ves, me dedique a las ciencias sociales.

March 19, 2008 at 8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me uno a tu campaña, aunque no te conozca y facil no tenga gran influencia.

http://puchuruco.wordpress.com

No creo que para ser ciudadano hay que ser "ilustre", solo hay que ser conciente y preocuparse por cosas tan básicas como no permitir que un alcalde se dedique a vender espacios públicos.

March 20, 2008 at 6:52 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias, a Puchuruco ("ilustre" o no) y a Jessica Bensa, quienes ayudan a que este tema tenga mas repercusion. Un abrazo

March 21, 2008 at 9:18 AM  
Blogger Jose Alejandro Godoy said...

En esta semana saco algo. Recién le pongo más atención al tema. Va junto con un post sobre temas educativos que estoy preparando.
Saludos,

March 22, 2008 at 10:40 PM  
Blogger Unknown said...

Muchisimas gracias estimado. Esto es una suerte de "movilizar recursos" para los que no los tienen. No me imagino otra manera de como "impactar" en la opinion publica? Desde aca, este es un granito de arena. Saludos

March 23, 2008 at 7:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

déjeme participar con ánimo deliberativo alpinchista chill-out en esta bonita causa suya: cuando tu cole se caiga me voy a cagar de la risa, causita! viva lamparim!

March 24, 2008 at 4:04 PM  
Blogger Unknown said...

ya pues, Monchito (alias markus derkum loco del martillo-mel me queda el bigote?), colaborame con tu pata constantino carvallo o si no, no te mando mas libros escaneados a Lima. Besos y se que en el fondo te solidarizas con la causa.

March 24, 2008 at 5:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde que me pasé a wordpress me pierdo el seguimiento de comentarios... jeje

Es como salir a huelguear. Cuando no tienes los recursos para llegar a las masas, haz bulla. Pero de hecho está sonando, hoy leí en (demonios, no me acuerdo en la columna de quién) una mención a la educación y tomaban como ejemplo el antenor orrego. Al parecer ya hay gente que estárebotando esto fuera de la blogósfera.

Un saludo.

March 31, 2008 at 3:37 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home