Wednesday, March 11, 2009

No fui yo, era Arguedas


Muy pocos la vieron, a pesar que el mundo de la blogósfera (y de mis detractores) está repleto de especialistas en literatura. El post anterior no fue una “carta de despedida” (gracias Heduardo por continuar el estilo epistolar) sino una “adaptación” (o “plagio”, como quieran llamarlo) de una misiva que José María Arguedas escribió luego de una controvertida mesa redonda en la que científicos sociales (“dos sabios sociólogos y un economista”) criticaran su novela “Todas las Sangres”. Evidentemente, hay un abismo de distancia entre nuestro admirable antropólogo y novelista, y este blogger palomilla de ventana; y pido disculpas si con esto ofendí su memoria. Así pues, señores intelectuales, sesudos críticos de la realidad (y de la ficción), comentaristas afinados, sus opiniones (desde el que se burla de mi enésima despedida, el que me califica de cursi y huachafo, hasta el que me recomienda “tener hembrita para levantar mi autoestima”, sic) no tienen sentido…Cómo les digo para que me entiendan? Esto fue una joda para VideoMatch!

A continuación les copio la cita textual de la carta de Arguedas (que vale aclarar, no se suicidó después de escribirla) para que ustedes mismos comparen y hagan “el dos gotas de agua” con mi post “He posteado en vano” (ni con ayudita la vieron). En breve responderé el cargamontón de los mancheros del “Club de la Pelea”…no, del “Te Meto Combo Club”…tampoco..cómo se llama? Bueno, ustedes saben a lo que me refiero.

“Creo que hoy mi vida ha dejado por entero de tener razón de ser.

Destrozado mi hogar por la influencia lenta y progresiva de incompatibilidades entre mi esposa y yo; convencido hoy mismo de la inutilidad o impractibilidad de formar otro hogar con una joven a quien pido perdón; casi demostrado por dos sabios sociólogos y un economista, también hoy, de que mi libro “Todas las Sangres” es negativo para el país, no tengo nada que hacer ya en este mundo. Mis fuerzan han declinado creo que irremediablemente.

Pido perdón a los que me estimaron por cuanto de incorrecto haya podido hacer contra cualquier, aunque no recuerdo nada de esto. He tratado de vivir para servir a los demás. Me voy o me iré a la tierra en que nací y procuraré morir allí de inmediato. Que me canten en quechua cada cierto tiempo donde quiera que me haya enterrado en Andahuaylas, aunque los sociólogos tomen a broma este ruego –y con razón—creo que el canto me llegará no sé dónde ni cómo.

Siento algún terror al mismo tiempo que una gran esperanza. Los poderes que dirigen a los países monstruos, especialmente a los Estados Unidos, que, a su vez, disponen el destino de los países pequeños y de toda la gente, serán transformados. Y quizá haya para el hombre en algún tiempo la felicidad. El dolor existirá para hacer posible que la felicidad sea reconocida, vivida y convertida en fuente de infinito y triunfal aliento.

Perdón y adiós. Que Celia y Sybila me perdonen.

José María

(El quechua será inmortal, amigos de esta noche. Y eso no se mastica, solo se habla y se oye)”


(José María Arguedas, 23 de junio de 1965. Fuente: Rochabrun, Guillermo (ed.). La Mesa Redonda sobre “Todas las Sangres” del 23 de junio de 1965. Lima: PUCP-IEP, 2000. Pg. 65).

Labels:

23 Comments:

Blogger ocraM said...

como no les gustan mis anglicismos, aca tienen un galicismo.

jorobado: chapeau!

March 11, 2009 at 5:13 PM  
Blogger Carlos Leon said...

"No entiendo bien tu punto, Carlos. Tú diste tu punto de vista, yo he dado el mío, bla bla".

Jajaja, después de tanta alharaca cayó como vonhue.

March 11, 2009 at 5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que babosos, que babosos, que babosos! (No es necesario, Jorobado, decir que tienes calle, si de vez en cuando la demuestras calladito, como ahora).

Esmeralda II

March 11, 2009 at 5:18 PM  
Blogger Jose Alejandro Godoy said...

Un clásico de las ciencias sociales peruanas. Como para que varios supiera de que se trataba. Picarse no sirve, nubla las neuronas y hace olvidar lecturas (si es que se hicieron).

March 11, 2009 at 5:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

el crítico cultural Gordo Salas cayó redondiiiiiiito.

March 11, 2009 at 5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

El que se pica, pierde.

Esmeralda (la merfi)

March 11, 2009 at 5:36 PM  
Blogger Héctor Huerto Vizcarra said...

Jorobado: Talento es lo que nunca puedes poner en tu obra. Por eso tan sólo te puedo dar este título: pensador anecdótico del Perú. Si hemos de hacer un catálogo, te reservaremos el último fichero. Estará junto a los histriones. Lo único a que puedes aspirar es a hacer reír. Ahora puedes cerrar tu blog satisfecho, pues lo consiguiste.

March 11, 2009 at 6:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que tal ego, Jorobado....

Primero para compararte con Arguedas.

Segundo, para creer que todos han leido tu (no que cerrado?) blog.

Y por último, para creer que a estas alturas, alguien que te lea te van a tomar en serio

Iluso. Estas construyendo tu legado sobre tu payasada y tu chabacanería, pero de tu trabajo académico?

Naca la pirinaca. Pura bulla nomás.

March 11, 2009 at 7:12 PM  
Blogger HEDUARDO said...

De nada. Pero me gustaba mas la idea de ser Cortazar en su polémica con Arguedas. Cuando el cronopio destaca las ventajas de que "...un escritor alejado de su país se situa forzosamente en una perspectiva planetaria que le permite descubrir mejor las raíces de lo latinoamericano sin perder la visión global de la historia y del hombre", o algo así.
Insisto en que hacer el papel de Arguedas puede dar la impresión que en el fondo eres un llorón.

Otro abrazo.

March 11, 2009 at 7:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorobado, qué jorobado eres!! jajaja...

March 11, 2009 at 7:30 PM  
Blogger Daniel Salas said...

Una cosa, Carlos: ¿De verdad creías o quieres hacer creer que nadie entendía que habías escrito un pastiche de la famosa carta de Arguedas? Eso ya sería demasiado delirio. Habría que buscar mejores argumentos. La carta es tan conocida y tu pastiche es tan tosco que no era necesario que alguien lo señalara ¿o sí?

Godoy: La carta de Arguedas NO es un clásico de las ciencias sociales. Aparece en el libro sobre la mesa redonda pero, como es obvio, no pertenece al género de las ciencias sociales.

March 11, 2009 at 7:32 PM  
Blogger Unknown said...

Quizas, tu no, Daniel; pero muchos no captaron mi burda imitacion (por eso digo, "muy pocos la vieron").

Pronto respondere, una por una las difamaciones y criticas (por separado) del debate que nos concierne. Un poco de paciencia.

March 11, 2009 at 7:44 PM  
Blogger Carlos Raul Molina said...

ja ja. Muy buena! Yo, debo decirlo, no la vi. Y eso que soy fan de Arguedas (pero reciente, porque antes no le tenía casi ningún aprecio). Más bien, espero tu versión de "no soy un indio aculturado" en son de "no soy un izquierdista acaviarado" en donde nos des más luces sobre tu autenticidad autocrítica y tus alcances sobre los problemas sociales desde una perspectiva que no solo jorobe, sino que deje de jorobar. A ver si luego de responder a tus críticos posteas tus papers, pues!!! A ver hacia donde están yendo tus ideas en serio! Saudos y si no aguantas el frío de Indiana, pues ven al sur. Mucho mejor clima!

March 11, 2009 at 8:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

"No entiendo bien tu punto, Carlos. Tú diste tu punto de vista, yo he dado el mío"... un nuevo clásico de las ciencias sociales.

March 11, 2009 at 8:25 PM  
Blogger gonz780213 said...

Carlos, bien jugado. Eres el Cueto de blogósfera peruana jeje. Un abrazo.

March 11, 2009 at 9:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

"... opiniones (desde el que se burla de mi enésima despedida, el que me califica de cursi y huachafo, hasta el que me recomienda “tener hembrita para levantar mi autoestima”, sic)"....

y a todo esto jorobado, cuántas gringas te has levantado en indiana con tus pasos aprendidos en Vocé???... espero que estes dejando el nombre del Perú y de la cholosfera en alto!

March 12, 2009 at 9:50 AM  
Blogger Unknown said...

Soy la Monja Melendez

March 12, 2009 at 10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tu escribe no mas...aunque no estoy de acuerdo con el 90% de las cosas que dices y sobretodo como las dices, creo que es interesante un punto de vista diferente. Pero si creo que debes pensar mejor antes de escribir, ser provocador tiene sus ventajas si quieres ser el "bacancito del barrio virtual" pero no para crear dialogo. Deja la soberbia y esa actitud "yo si conozco el Peru", tu experiencia de vida te da un contexto diferente a la mayoria de los que opinan en la blogosfera, pero no es la unica, hay muchas realidades en el Peru. Es mas tu en "provincias" eres un pituco mas, no se te olvide.

March 12, 2009 at 8:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Grande Arguedas!! yo tampoco sabia que habias parafraseado su carta, deficiencias del sistema educativo peruano...Gracias por ponerlo, me gusta sobretodo esa frase "el Quechua sera inmortal" lo esta demostrando ahora Magaly Solier...

March 12, 2009 at 8:44 PM  
Blogger Unknown said...

Primer anonimo, gracias por tus consejos. Tienes razon con eso de que en "provincias" (como si LIma no fuera una provincia tambien) soy "pituco". Ahi la palabra "limenio" (por mas que seas de donde sea) es un insulto.

Segundo anonimo, aprovecho tu comentario para reiterar mi respeto por Arguedas. No hay ninguna pretension al parafrasear su misiva, sino mas bien como tu lo has senialado, enfatizar mi admiracion.

March 12, 2009 at 9:52 PM  
Blogger Alan Salinas said...

Bienvenido (por enésima vez) estimado Jorobado. De verdad que la chamba me tenie ajetreado que ni tiempo tenía para postear ni para entrar a dar una chequeada a los blogs, pero de casuela pase por el suyo que oh! sorprise: volvió de nuevo, dije. Chevere. Y le vaticino (a lo "científico social" peruano) muchos éxtios.

Saludos,
Alan Salinas

March 13, 2009 at 6:35 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado Alan, a los tiempos! Gracias por los saludos. Parece que la tanda de comerciales se termino.

March 13, 2009 at 7:22 AM  
Blogger Unknown said...

¿Pocos la vieron o a pocos les pareció relevante señalarlo?

Entiendo el paralel y saludo el espíritu iconoclasta, aunque en este caso me parece de mal gusto.

Las notas suicidas son cuestiones delicadas, sobre todo para los familiares y amigos.

March 16, 2009 at 5:27 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home