Saturday, June 6, 2009

Maldita herencia: operadores políticos y Estado



Los liderazgos son muy relevantes para entender cómo se solucionan los dilemas de acción colectiva. Un liderazgo puede ser vital para articular un discurso, para movilizar a los simpatizantes y miembros, ampliar su base social, negociar, retroceder, avanzar. Entender los liderazgos permite aproximarnos a algunas claves del éxito (o fracaso) de un movimiento.

Como politólogo, uno de los aspectos que me interesa conocer sobre los dirigentes de movimientos sociales y políticos es el contexto en el que fueron socializados políticamente, en el que aprendieron y desarrollaron sus habilidades políticas, si éstas han sido a través de partidos políticos, de movimientos radicales, de dirigencias sociales gremiales, o simplemente de fuera del sistema. Mientras que miradas psicológicas se centran en la mirada o en los lapsus (Bruce), y la mirada antropológica en la socialización primaria y el entorno cultural (los que hablan de las particularidades de las comunidades nativas de la selva), creo que hace falta llamar la atención con los factores contextuales que han intervenido en la trayectoria política de los dirigentes de los movimientos.

Liderazgos como el de Alberto Pizango fueron formados bajo contextos despartidarizados, herederos de la violencia política y procesados bajo el autoritarismo clientelar del fujimorismo. Mas allá de las particularidades culturales del mundo amazónico (creo que los antropólogos se quedan chicos en esto), tenemos que entender el legado de una socialización política sin partidos (y de movimientos independientes): no se rinden cuentas, no se construyen rutinas para la negociación, no se respetan los cánones de la política institucionalizada. Esto va más allá de “chunchos incivilizados” sino que llega hasta el propio Congreso de la República. La herencia de la violencia política se manifiesta en el facilismo por los discursos radicales, por la gratuidad irresponsable de llamados a la “insurgencia”, la provocación en la punta de la lengua, la violencia como el reflejo para procesar la injusticia. El autoritarismo clientelar se expresa en la apelación a un pragmatismo simplificador que postergar la solución definitiva de las demandas, a la irreflexión, al personalismo exacerbado, a la ausencia de la consulta, del respeto al punto de vista del otro. Pizango y muchos de los dirigentes sociales de un país movilizado a punta de bloqueos fueron formados políticamente bajo estos cánones herederos de un país sin acuerdos institucionalizados y con la tentación autoritaria (y violenta) como una suerte de auto-reflejo político.

Pero los operadores políticos no son los únicos “beneficiados” de la herencia de las últimas tres décadas. También lo es un Estado cuyo reflejo es la represión. Se confunde orden con mano dura, autoridad con militarización, gobierno con balas. El Estado también responde a punta de toques de queda, de estados de emergencia, de chuponeos, de ponerse como parte y no como lo que es: el gobierno de todos los peruanos, inclusive de los que protestan.

Los que se computan progresistas dentro del gobierno (y a los "caviares" fuera de él) van creando “mesas de diálogo” y “comisiones de alto nivel”, pero finalmente son soluciones ingenuas, corto-placistas, inútiles bajo las herencias (en los operadores y en el Estado) mencionadas. En cada Comisión Alto Nivel, en cada Mesa de Diálogo, el Estado se va saboteando a sí mismo, va creando instituciones paralelas, para-estatales (alguien me dice cuál es el sustento legal de una Comisión de Alto Nivel?), que hasta podrían tener un efecto positivo en el incremento de la conflictividad: ahora todos quieren patear el tablero para conseguir sentarse en la avenida 28 de Julio. Un diálogo sin instituciones (carajo, tanto consejo de coordinación regional, local, presupuesto participativo, mesa de lucha contra la pobreza por las huevas) es un país que va a seguir teniendo Arequipazos, Moqueguazos, Baguazos, las mismas portadas en el kiosko de la esquina cada vez que regreso a Lima.


Ps. Entrevista que tuve con Marco Sifuentes, desde la comodidad de Lima (por lo menos mas cerca, no? antes lo hacia desde Indiana). Para los criticones: pronto desde el mismo lugar de los hechos.

Labels:

27 Comments:

Anonymous Anonymous said...

De acuerdo.
Adicionalmente, y para ahondar en los procesos formativos de muchísimos de los dirigentes sociales de los 90: alguien ha medido el número de ONGs presentes en las zonas dónde hay conflictos? alguien ha verificado una encuesta sobre la historia política pasada de los funcionarios y técnicos de estas ONGs? No tengo la respuesta, pero aventuro dos hipótesis a) que existe una fuerte correlación entre presencia de ONGs y conflictos sociales y b)que una parte importante (sino mayoritaria) de los funcionarios y técnicos que en la actualidad ya no militan en partidos, en los años 70 y 80 militaban en partidos políticos que consideraban a la democracia parlamentaria un engendro burgués y a la vía armada una salida leguítima (la rebelión se justifica...recuerdan?)

June 6, 2009 at 9:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me da la impresion que estas tratando de legitimar el discurso del gobierno al querer echar la culpa de esta masacre a Pizango. No entiendo por que asumes que en la organizcion indigena es uno en que "no se rinden cuentas, no se construyen rutinas para la negociación, no se respetan los cánones de la política institucionalizada", tu mismo estas diciendo que este movimiento tiene 30 años de organización y segun se ha podido ver tienen lideres representativos, una buena organizacion y mecanismos de consulta democraticos(por ejemplo muchos de los grupos tardaron en unirse al paro pues estaban haciendo consultas en sus bases).
Lo que más me asusta es la frialdad de tus declaraciones,mas de 30 personas muertas y tu reacción es como de "shit happens", "esas cosas pasan", como si estas muertes fueran el desenlace normal y unico de estos conflictos. MInimizas el rol del estado como si este fuera equivalente a las organizaciones en protesta, obviando la asimetria de poder y fuerza disuasiva, el monopolio en la informacion y medios de prensa. El culpable de estas muertes es el gobierno por enviar a desbloquear la carretera sabiendo de las consecuencias.

June 6, 2009 at 10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

No sé que tantas bolas te haces, esto que acaba de pasar en la selva no responde a una dirigencia despartidarizada, sino a una clara infiltración extranjera de origen marxista-leninista (bien partidarizada), claro que el método del terrorismo institucional es ahora el GOLPE BLANCO.

Qué casualidad que durante los últimos años (se acentuó durante el toledato) ciertas manos negras ideologizadas con consignas foráneas hayan reconocido como "Naciones" a las etnias indígenas, fragmentando teóricamente el país. Si ellos son una Nación, entonces les corresponde un territorio INDEPENDIENTE. Ya el germen estaba sembrado. Ahora claman revolución e independencia, con la venia de Evo el agitador de profesión.

Los humalistas están hasta el cuello metidos en ésto, vendepatrias que siguen órdenes de chávez y cía. Plebeyos miserables. A ellos y sus infiltrados bien entrenados, les debemos tanta sangre, de lado y lado. Genocidas intelectuales.

Pizango no es más que un triste títere de la secta roja de Mr. chávez, versión local, el que tiene que poner la "cara indígena" en esta celada. Solo los retrasados no pueden darse cuenta que este tipejo nunca vino a discutir ni negociar nada, solo a hacer tiempo mientras se preparaban a las ordas para enfrentarse al Estado y crear el caos en la zona.

Y antes que chávez fuera presidente, ya esto estaba planeado desde el seno del maldito Foro de Sao Paulo. Movimientos liberales anti-comunistas vienen advirtiéndolo desde hace más de una década. Como siempre la democracia es demasiado cojuda e inútil para defender a las Naciones del peligro absolutista y sanguinario.

Y para coronarlo todo, los caviares, infiltrados en las academias y escuelas de derecho, otros miserables plebeyos del amo extranjero, disfrutando de conveniente financiamiento, han inoculado el mortal virus "DDHH1N1" a nuestra legislación, como lo han hecho en tantos otros países, con versiones locales de esta lacra. Arrodillándonos a todos frente a la CIDH. Y el sumo objetivo: desarmar al Estado, sembrar el terror entre las fuerzas del orden, el brazo armado de nuestra Patria, postrándonos frente a la invasión silenciosa.

Claramente lo ha expresado ollanta el servil, "si los policías hacen cumplir la ley, serán juzgados y condenados más adelante". Démosle gracias a la caviarada. Aplausos de pie.

Como ves, todo está bien configurado, para que nuestro país caiga en la barbarie, como ya lo han hecho otros países, que no se podrán librar, ahora que están prisioneros.

Malditos sean, conspiradores de mierda.

One More Guy

June 7, 2009 at 12:40 AM  
Blogger Unknown said...

Anonimo 1, estoy trabajando precisamente esas ideas que sugieres, levantando informacion, para evitar rollos ideologicos.

Anonimo 2, por el contrario, la verdad que el tema de Bagua me ha indignado, sobre todo porque lo veniamos sospechando. No quiero poner todo el peso de lo que paso en los operadores politicos, pero hay que senialar sus caracteristicas, asi como tambien senialo la "herencia" del Estado y su animosidad para la represion. Mi objetivo es mirar a uno y a otro lado.

One more guy, yo creo que para afirmar las cosas hay que probarlas. Y aca tienen responsabilidad muchos: desde un Estado brutalmente represor (a veecs sin sentido), desde operadores politicos violentistas, y hasta caviares ingenuos que piensan que el "dialogo" es un te de tias.

June 7, 2009 at 10:43 AM  
Blogger Unknown said...

Ahora la única salida digna es organizarnos y salir a las calles a protestar por esta masacre.

O que va a pasar? nos van a ametrallar a todos y tirar nuestros cadáveres al río Rimac?

A ver pues, a esos que critican criticar en la sala, los quiero ver en la plaza Francia.

EL PERU AVANZA:
NUEVO CEMENTERIO INAUGURADO EN BAGUA

QUE BAGUA JAMAS PRESCRIBA

ALAN, GENOCIDA REINCIDENTE, ESPERO QUE TERMINES TUS DÍAS PRESO.

Saludos!

June 7, 2009 at 12:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caviares ingenuos... q buen chiste..

¿Estado brutalmente represor? Vaya, parece que te hace falta una temporada en Venezuela para que sepas el significado de "represor" y sobre todo de "brutal".

Me da tanto asco como a muchos, el Apra como partido corrupto y argollero. Pero dejar 52 dias a un grupo de agitadores asfixiar las venas de la selva, para luego tratar de poner orden torpemente sabiendo que se iba a armar la grande, me parece más propio de la estupidez y la ineptitud, que de una salvajada represora...

Claramente se ve la mano extranjera, símil de lo que hizo Fidel en su juventud con la sangría en Centroamérica, era un secreto a voces. Ahora los ex-guerrilleros de esa época recién echan a su fomentador con nombre y apellido.

¿Tendremos que esperar 30 años para que alguno de los involucrados se atreva a dar el nombre de chávez, fidel o evo?

Creo que la ingenuidad viene de otro lado....

One More Guy

June 7, 2009 at 1:22 PM  
Blogger Unknown said...

Muy curioso que los seguidores del PENSAMIENTO ALDITO, despotricando y difamando, siempre firmen como "anónimo".Les Faltarán huevos, quizá.Miente miente, que algo queda.

Quieren saber qué "fuerzas oscuras" apoyan al movimiento indígena amazónico?:

El vicariato de Jaén:
http://www.vicariatodejaen.org/paroindigena.htm

los misioneros dominicos:

Pronunciamiento de la Comisión Justicia y Paz de los
Misioneros Dominicos en la Amazonía Peruana

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Congresistas:

Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, ante la recién finalizada Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala celebrada en Puno, ante la próxima Cumbre Amazónica a celebrar en Tarapoto, ante el pronunciamiento de nuestros obispos de la Amazonía Peruana, ante el clamor universal en defensa de la Pachamama, la Madreselva, la Madre Tierra, los misioneros y misioneras dominicos en la selva peruana nos unimos a este cósmico clamor.

Damos gracias a Dios que hayan sido los pueblos indígenas de la Amazonía peruana los que han elevado su pacífica voz para exigir se detenga el frenesí de venta o alquiler de sus tierras, a sabiendas que ellos no se consideran propietarios, sino hijos e hijas de la Madreselva con la que siempre han vivido en admirable armonía.

Asistimos con suma preocupación a la situación de huelga de nuestros hermanos amazónicos de nuestro querido país. El próximo día 9 de junio se cumplirán dos meses de enérgica protesta exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que se han emitido obviando los más elementales derechos de nuestros pueblos, violando la Constitución Peruana, el artículo 169 de la OIT y la Proclamación de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta legislación asumida y ratificada por el Perú, exige a los países dialogar con los pueblos indígenas antes de ejecutar políticas que afecten a sus pobladores y territorios habitados desde tiempo inmemorial. Nuestros pueblos llevan dos meses de sacrificios y privaciones, ocupando y bloqueando pacíficamente caminos, carreteras, ríos, aeropuertos, lugares estratégicos desde donde las empresas transnacionales extraen sus recursos.

La respuesta del Gobierno ha sido declarar el estado de emergencia y enviar tropas del ejército para amedrentar a los nativos. Gracias a Dios, a la fecha no ha habido ninguna víctima mortal. Pero tememos el recrudecimiento de la situación ante la cerrazón y falta de diálogo. A lo largo de este tiempo, es evidente el poco interés del Gobierno por atender las demandas de los pueblos indígenas amazónicos y lo más que ha hecho ha sido reconocer el abandono al que los tiene sumidos. A pesar de haberse comprometido a institucionalizar de una vez la Mesa de Diálogo para tratar todos los asuntos que competen a estos pueblos, se sigue postergando la principal exigencia de los nativos, que es la derogatoria de todos los decretos que ponen en peligro sus tierras, desoyendo incluso a las propias instancias estatales que así lo aconsejan.

Los Misioneros y Misioneras Dominicos en la Amazonía Peruana, nos adherimos al clamor de nuestros hermanos nativos en defensa de sus derechos y rogamos atiendan las justas demandas de estos pueblos amazónicos, derogando los decretos que les lesionan y continuando con la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas para todos los asuntos que les competen.
Atentamente

Centro Cultural José Pío Aza
Jr. Callao, 562
Lima – Perú
Tfno: (51-1) 331-0771
Web: www.selvasperu.org

Saludos.

June 7, 2009 at 3:21 PM  
Blogger gtv said...

Disculpa troba, pero ¿por qué fuerzas oscuras?, creo que cualquier ciudadano puede expresar su opinión.

June 7, 2009 at 4:42 PM  
Anonymous Jorge L. said...

primero debo decirte que es mejor escucharte que leerte. Bien harías en cambiar tu forma de escribir (menos joda) o de lo contrario pedirle a tu amigo q te haga mas entrevistas.

Al grano. Tu análisis es, desde mi punto de vista, bastante más cercano a lo que verdaderamente pasa que el que con seguridad tienen muchos, dentro de los q resumo al gobierno y buena parte de analistas en los medios. Sin embargo tus conslusiones de los análisis de tus bases de datos los veo bien difíciles de poder comprobarse con seriedad. Acá hay tantos factores que con seguridad debes tener un problema de variable relevante omitida en tus probit (o logit, espero que sea eso lo que estas haciendo) al momento de concluir sobre la presencia del Estado y ONGs en las comunidades. Y en el caso de la ONG la causalidad debe ser inversa: porque hay conflictos hay ONGs mas que al reves. En este caso, difícil ir al callo siendo general (econometría).

Por otro lado, discrepo en tus últimas palabras. Crees acaso que la política en el Perú está más desvalorizada que en Ecuador o Bolivia?. Por favor. Ojalá Pizango vea la política como una alternativa de solución como lo hizo Evo y no como una forma de lucrar como parece que lo hizo la MOyano o Absalón.

June 7, 2009 at 9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

One more guy:
Aver si tanto sabes enumera elnumero de victimas, de masacres de gobierno de Evo y Chavez...
y comparalos con el de Alan o Uribe.
No entiendo si gente como tu miente contratado por el gobierno o de verdad se creen todo lo que la prensa les mete al cerebro sin siquiera hacer una critica de las falacias evidentes.

June 7, 2009 at 10:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

..."las mismas portadas en el kiosko de la esquina cada vez que regreso a lima"....

huachafaso!!!

como si en dos anos de estar fuera cambiara el pérfil de la prensa peruana!

como si no leyeras y releyeras todos los diarios por internet desde donde estás...!!!

ya pe, pisa tierra

June 8, 2009 at 5:27 AM  
Blogger Unknown said...

Jorobado:

No soy precisamente un hincha de tu estilo de escribir aquí, pero, tomando en cuenta que esto es un blog, tienes grandes grados de libertad para expresarte como gustes. Sin embargo, más allá de las formas, propones análisis interesantes que de todos modos me gustaría debatir.

En este particular caso, el análisis hereditario (bien al estilo de Nelson Manrique) de los liderazgos no puede omitir el papel que juegan la ideología y el autoritarismo político a varios niveles. Así, tenemos un combo de una ideología que identifica al Estado como el promotor de inversiones y a todos aquellos que se atrevan a cuestionarlas por cualquier razón (social, ambiental, etc.) como "perros del hortelano", "caviares", "radicales" o meros "ignorantes", y un gobierno marcadamente autoritario conformado por un líder carismático y un séquito de personajes incapaces de cuestionarlo por lo que representa en el partido de la estrella.

La ideología de "la política de las inversiones" coloca una gramática y una serie de códigos válidos que excluye a cualquiera que no entra en sus términos. Estos no son necesariamente identificables con las leyes, pues éstas aparecen como prescindibles para el gobernante autoritario. Como dijo Nixon, "si lo hace el presidente no es ilegal".

Ambos componentes, claro está, condicionan los límites que tiene el Estado para atender a demandas a tiempo y evitar que se llegue a los extremos a los que se ha llegado. Aquí la lógica de la "camisa de fuerza" opera a nivel local, no tanto internacional como pretende hacer creer ante la "opinión pública" la versión oficial de los hechos.

Esto no exime de responsabilidades a los operadores políticos del lado indígena, desde Pizango hasta los dirigentes locales, ni mucho menos al pésimo manejo que ha tenido Mercedes Cabanillas de la situación. Aquí se pone el acento sobre el papel que cumple ideología que defienden Alan García "y su compañía": desde el sector alanista del Apra hasta los empresarios e intelectuales neoliberales que pretenden radicalizar "las reformas inconclusas" iniciadas la década pasada.

June 8, 2009 at 8:43 AM  
Anonymous paolo said...

pregunta: formalmente aidesep es una ong. ¿en tu índice la has puesto como ong?

June 8, 2009 at 9:56 AM  
Blogger TERESA CABRERA E said...

Carlos,
Si la idea es explorar los factores de contexto político que intervienen o delinean la trayectoria de las dirigencias, no crees que en el caso de Pizango -que no es excepcional- te estás concentrando únicamente en cultura política local, y dejando fuera por ejemplo la historia de la propia aidesep, y su relación con la cooperación, su inserción en redes inter o trasnacionales, es decir, habría que tomar en cuenta el tramado internacional que sirve de soporte a discursos que van desde los ecológicos hasta los de derechos de poblaciones indígenas,con logros instalados en el derecho y los acuerdos internacionales(si no por qué se apela con tanta solidez al convenio OIT, p.e) tradición que creo trasciende incluso en una lectura temporal a los elementos de cultura política (socialización sin partidos, clientela, violencia política, fujimori). La tensión en la que se inscribe un liderazgo tipo Pizango -puede aplicarse parcialmente a dirigentes de CONACAMI- y los elementos que han contribuido a su socialización política tienen referentes que no se agotan en la esfera local. Si se explora en la trayectoria de dirigentes indígenas se verá cuán trasnacional es el movimiento (esto es quizá tan necesario cómo encontrar particularidades culturales en los líderes indígenas) Es de lamentar que la forma recurrente de incluir elementos fuera del contexto peruano, sea atribuirlos a la "influencia" del chavismo o del gobierno boliviano.

Para anónimo 1, la presencia o actuación de ONG en los escenarios de conflicto, más que un abordaje fácil como el que propones (la ONG como otra forma de lucha o como la "continuación de la política por otros medios"), invita a incluir a estas organizaciones en una lectura de "movilización de recursos". Por lo demás, así como se insiste en ver operadores políticos "con pasado de izquierda" del lado de las protestas como fuente de radicalización e intransigencia, hay que señalar que también en las oficinas de relaciones comunitarias y en el aparato estatal para la resolución de conflictos, abundan esta clase de cuadros políticos (que se reciclaron también para movilización y organización local del fujimorismo y del aprismo, en programas sociales entonces y ahora en la ejecución de obras con participación local), formados e inclinados por las teorías de conspiración y complotaje, visión que promueven los grupos empresariales y de los que se hace eco el gobierno (y los comentaristas anónimos en los blogs, por cierto...)

June 8, 2009 at 10:24 AM  
Anonymous Jomra said...

Salud

«carajo, tanto consejo de coordinación regional, local, presupuesto participativo, mesa de lucha contra la pobreza por las huevas»

Sería hasta divertido si la consecuencia de todo ese "para-estado", creado por el propio Estado para atender peticiones concretas saltándose su propia institucionalidad, no se contara en muertos cada vez que las cosas se salen de madre (y cada vez se salen más)... Con un Estado que, como bien dices, confunde orden con mano dura, autoridad con militarización, etc., y eso solo conduce a círculos viciosos de violencia.

Sobre los operarios políticos en contextos "despartidarizados" (y más lejos, sin los referentes políticos acostumbrados, como sindicatos u otros movimientos del estilo), pues sí, puede que gusten de forzar la situación, en gran medida es porque por las vías ordinarias acá el gobierno ni se mueve, si no se consigue una Mesa de Alto Nivel o la madre que la trajo las peticiones ni son atendidas... Y volvemos al funcionamiento del propio Estado (y acá cabe recordar que la base legal de los reclamos era tan fácilmente salvable por el gobierno como una consulta previa a los afectados -otra cosa es la parte política-).

Mientras tanto seguiremos viendo que ante cualquier problema lo primero que se pone sobre la mesa es la pistola, y ya sabemos quién es el más fuerte.

Hasta luego :(

June 8, 2009 at 10:44 AM  
Anonymous Alfonso said...

La pregunta que me queda es (soy nuevo en esto)...¿qué tenemos que hacer para evitar estas cosas? ¿Resucitar a los partidos políticos? ¿Darles un nuevo aire y así crear espacios de discusión más "civilizados"?

Por mi parte, hace tiempo estoy buscando uno que represente mis ideas pero no encuentro ninguno!

¿Qué hacer? ¿Meterle punche a los que ya existen o formar nuevos?

June 8, 2009 at 12:33 PM  
Anonymous Primo del Este said...

jajaja, buenos ps jorobadito, como dice Jorge L. "Es mejor escucharte que leerte (aparte de ver esa cara de loco que te manejas :P kge de risa). Tu análisis me parece bastante interesante, el Estado siempre reacciona tarde y lo peor es que no asume sus responsabilidades, ahora le echa la culpa a Chávez, Evo,Fidel increiblemente a Ecuador (como si Correa tuviera tiempo para meterse en nuestros asuntos)Claro tambien puede sospechar de Lula,Tabaré,Lugo,Ortega, Fúnez y así podemos llegar hasta los jemeres rojos y la brigada rosse, pasando por todos esos estúpidos que se creen lo que dicen la TV(como el anonymus), y encima se creen verdaderos patriotas jajaja, sólo me queda reir y esperar el 2011 para que suba alguien que no sea tan estúpido como Alan o el "quemado"Yehude, seguro le votaría al candidato "oenegista" que estás prediciendo (futuro "premier" Jorobado) jajaja, saludos y hasta la próx.

June 8, 2009 at 4:32 PM  
Anonymous Juan A. said...

Hola, Jorobado. ¿Qué opinas respecto de quienes dicen que el imperialismo es el principal responsable de esto? ¿crees que se le puede adjudicar algún tipo de responsabilidad a un ente como ese, que puede parecer tan gaseoso?

June 9, 2009 at 4:36 PM  
Anonymous One More Guy said...

No hablé de masacres en Venezuela (que también las ha habido, solo que el cobarde usa más a las masas), sino de brutal represión, aprende a leer, si no lo sabes, tal vez sería bueno que te des una vuelta por allá y lo experimentes.

Me da risa ver a muchos caviares desdecir al Estado, como si fueran dueños de la verdad, esta vez es por demás evidente que los muertos estuvieron del lado oficial, tal vez eso les duele más, porque si fuera a la inversa ya estarían haciendo sus estúpidas marchitas progres.

El gobierno actúa de manera pusilánime al acusar a "fuerzas extranjeras" (como es evidente, salvo los "inocentes" de siempre) sin dar nombres, hechos, indicios, porque no hace más que sembrar la duda entre los que nunca quieren creer en el enemigo sino hasta que lo tienen en el patio.

Lo único que logran los seguidores de la Primera y la República, es azuzar la ignominia de un enemigo que usa la ignorancia de un pueblo para volverlo contra sus hermanos.

Así actuaban en los 90 los venezolanos, haciéndose cuestionamientos idiotas, hasta que un buen dia, sin darse cuenta tuvieron al dictador rojo punteando las encuestas, con la elección a la vuelta de la esquina, miles de caviares votaron por él, hoy lloran porque se vaya....

Así son, nunca se dan cuenta de nada.

One More Guy

June 10, 2009 at 9:56 AM  
Anonymous One More Guy said...

Para Jomra:

Pues resulta que la consulta previa, en un contexto de manipulación por parte de los chavistas (les dicen "nacionalistas", ja), hubiera sido un match perdido, como las megaregiones de Toledo.

Acá no había nada que consultar, porque como dicen Antonio Brack y la ministra Aráoz, que son gente seria y de confianza del lado oficial, NO SE IBA A AFECTAR LAS TIERRAS DE LOS NATIVOS, entonces ¿dónde está el problema?

El problema nace porque a los chavistas no les gusta ninguna ley que sirva para la inversión privada extranjera en la explotación de nuevos recursos en el Perú. Y en un territorio tan prometedor como la Selva, menos.
Más daño se le ha hecho a las comunidades nativas sin estas leyes, donde los taladores y mineros ilegales, han reinado a su antojo utilizando en algunos casos mano esclava indígena (y ni hablar de la trata de blancas adolescentes en el sector de la minería informal).

Para evitar que se pueda implementar la nueva ley que promueve la inversión en la Selva, los chavistas utilizan a pizango para conseguir a como diera lugar LA DEROGACIÓN DE LA 1090 (si mal no recuerdo el numero del DL).

Y el gobierno pusilánime que tenemos, sin aparato de inteligencia que sirva (gracias Toledo), no se da cuenta de nada hasta que suceden las cosas, cuando ya es tarde. 52 dias después, con una mesa de "diálogo" donde pizango no quería entender nada, con una masa manipulada al terror (donde el gobierno no se adelanta a los mentirosos de oficio), el resultado es el que todos conocemos.

La víctima política principal: Yehude Simon, que no sé si es o se hace, se prestó al juego de pizango y cía. En cada conferencia de prensa de este impresentable, se veía claramente a los chavistas soplándole cosas al oído. No es raro que fueran quienes los ayudaran a escapar, ni que el único que acepte asilarlo sea Nicaragua (país títere de chávez y con un presidente con un historial infame en cuanto a VERDADERAS MASACRES CONTRA INDÍGENAS).

A la luz de todos estos hechos, todavía hay quienes quieren hacer creer que todo es culpa de un Estado "carnicero" que "no quiso escuchar a los pobres". Yehude Simon es la mejor prueba de lo contrario. Y si no, pregúntenle a Antonio Brack, el ecologista independiente con mayor credibilidad en el Gobierno.

One More Guy

June 10, 2009 at 10:28 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Meléndez, genial todo lo que señalas. Me parece acertada los elementos (como la socialización política sin partidos) que encuentras para explicar el problema. Esos elementos desde la Ciencia política nos ayuda mucho a comprender el tablero político del país. Pero hay una mirada -desde lo social- que no he escuchado hasta el momento que me parece pertinente señalarlo: el rol de la institución Universidad en el país.

Una vez escuchando un debate entre Chomsky y Foucalt (creo que así se escribe el apellido del segundo). El segundo le replicaba a Chomsky que para el cambio de una sociedad el rol que representaba tanto la escuela como la universidad es importante para el desempeño del individuo para ocn los otros. Vale decir, que la supuesta neutralidad que le otorgamos a esta insitución no nos hace reflexionar de lo importante (dentro de otras instituciones socialidadoras)de rol que cumple en nuestra sociedad.

De esto colijo lo siguiente: Trasladando a la Insitución Universidad (muy al margen de su precariedad institucional en nuestro país) ha perdido su rol sensibilizador y comprometido con los demás. Vale decir, lo humanístico no sirve. Sólo el exitismo (com oseñala Portocarrero en un análisis).

Recuerdo cuando mi padre me contaba sobre el rol que cumplía el intelectual comprometido para ocn los demás. Ese que ya casi poco se ve porque sólo nos dedicamos a chambear para vernos bien y sentirnos bien consigo mismo.

Si ese término volviese a escucharse creo que cambiaría en algo lo que se piensa de la política. Claro, a largho plazo.

Sostengo, que debemos darle más interés al tema de la Univeridad para la salida de no simples políticos confrontacionales sino de verdaderos académicos con vínculo social. Así cambiamos en algo de la democracia realmente existente.

Saludos,
Alan Salinas

June 10, 2009 at 5:24 PM  
Anonymous robertofelipe said...

Bien explicado, aunque podría acotar que la herencia viene de mas atrás, nuestra historia, es una historia de violaciones a las leyes y a la dignidad de los peruanos, desde todos los frentes.
Este hecho va ha marcar el gobierno de Alan, como la masacre en el frontón, los muertos en Bagua será una cruz que tendrá que cargar, y si no gana las elecciones el Aprismo o un personaje afín al ellos, Alan corre el riesgo de ser enjuiciado por estos hechos, no es nada descabellado, ha sido un grave error no tomar en serio la huelga de los indígenas, la respuesta del gobierno ha sido un spot publicitario, denigrante y ofensivo, donde retrata a los indígenas como violentistas y utilizados por alguna mano negra, nacional e internacional (ridículo) y si así fuera, es un indicio más de su falta de atención.
Si nuestros gobernantes no se dan cuenta que él Perú es una sociedad de diferentes culturas y que estas tienen sus características marcadas a través de su historia, jamás saldremos de la pobreza y no lograremos la equidad y justicia social de la que tanto se habla.
Saludos, Jorobado

June 11, 2009 at 10:02 AM  
Anonymous Jomra said...

Salud

¿Nada que consultar? Por favor. Mal comienza. ¿Esa es la defensa del Estado de Derecho? Se debe consultar toda norma que les afecte, aunque sea "por su bien". Y la consulta no supone acuerdo, supone única y exclusivamente "consulta", es preceptiva pero no vinculante. Un formalismo si se quiere, pero que debe estar.

De todas maneras, el Convenio de la OIT es obligatorio, el gobierno no decide cuando lo cumple y cuando no (según si juzga si es mejor o peor para los nativos y campesinos, que ya son mayorcitos), lo de la consulta es un tema de procedimiento que se incumplió en esos decretos. Así de sencillo.

Si hay mineros y madereros ilegales, hay que solucionar ese problema, no es un tema de que se necesite este DLeg (usted mismo lo dice, son ilegales).

La obsesión que tiene con "los chavistas" hágasela mirar, que le debe venir fatal al hígado.

Hasta luego ;)

June 11, 2009 at 11:24 AM  
Blogger Daniel Salas said...

One more guy: ¿Aráoz es una persona seria? ¿Aquel que dijo que no se podía consultar a las "llamas"? Ya, pues.

June 11, 2009 at 2:34 PM  
Anonymous Lucho Apaza said...

Buenas preguntas ¿Donde estan los congresistas que supuestamente representan a la Selva y que debrrian reclamar la inconstitucionalidad del DL 1090? Desde alli debia empezar la protesta. ¿Y los presidentes regionales? A falta de ayuda en los "canales oficiales" (que solo piensan en calculo politico) solo queda buscar a una ONG.
Mal hace el règimen al minimizar el asunto. Ahi empieza el drama. No vieron que tras 52 dias esto podia estallar. Dan a Aidesep un nivel de representatividad que le niegan a otras federaciones (lo cual hace subir las posibles ambiciones electoreras de sus lideres), sacan a Brack de la negociacion (un tipo que conoce la Selva y la vivido alli), meten a Yehude (ocupado en "quedar bien" con todos)y la negociacion no es seria, es una simple mecida (como cada "mesa de dialogo", esperando que por cansancio la gente en Bagua se aburra y cese el bloqueo.
Nos guste o no, los partidos y las instituciones no se ocupan de la gente en provincias, el vacio deb se rllenado con federaciones, comites de lucha o las ONG... si hay un reclamo y hay recursos para hacerlo sentir, se debe usar el unico canal existente (no el mas idoneo, ni el mas desinteresado tal vez, pero si el unico).
Otro factor a analizar es la racionalidad politica en cada protesta. Una cosa es pedir la derogacion del DL 1090 y otra pedir que los chanchos vuelen (o la vacancia presidencial); es que cuanto mas radical es tu reclamo, hay mas ocasion de ser elegido alcalde o presidente regional en unos meses. Pero el règimen no ataca por ese lado, ni siquiera ofrece un aumento de fondos para inyectar directamente dinero a la gente y asi mostrar las fuertes fisuras internas en cada "bloque de protesta". El gobierno pide solo una cosa: "vayan a sus casas y dejen de fregar", lo cual a estas alturas es tan ilògico como pedir que los chanchos vuelen... al no resultar, se sigue la mecida, hasta que la vilencia llega y alli de nada sirven las "mesas de dialogo".

June 13, 2009 at 10:44 AM  
Anonymous One More Guy said...

Bueno Jomra, por lo visto Ud. no quiere darse cuenta de nada. Algo común en el peruano de hoy. Si por la ausencia de un formalismo se quiere justificar un movimiento barbárico lleno de mentiras ("...me van a quitar las tierras, me van a quitar el agua....") que costó decenas de muertos del lado del Estado (y no las decenas de muertos inexistentes del lado indígena con que los caviares ayudaron a ensuciar al país), entonces que puedo decir...

Si le parece insana la mención del chavismo metido hasta la médula en ésto (algo evidente por cierto), solo le puedo decir que le de tiempo al tiempo, para que Ud. sea contagiado de mi insanía :)

Triste espectáculo el del periodismo infantil y miedoso que padecemos en el Perú, basta oír los lamentables comentarios de los periodistas de RRPP como los de la TV para darnos cuenta que la opinión pública no tiene a quién recurrir para encontrar la verdad y salir del caos, ni encontrar una reacción firme ante tanta barbarie.

Tal vez por eso prefiere que le mientan desde los blogs (no me refiero a éste).

Ya se vienen más problemas, ante la pusilanimidad del gobierno, ahora todo el mundo se envalentona para bloquear, azuzar, paralizar.

Que comience la fiesta...

One More Guy

June 18, 2009 at 4:25 PM  
Anonymous Radical Caviar said...

analisis de conflicto para dummies

June 22, 2009 at 4:28 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home