Tuesday, June 2, 2009

Viernes 5 de Junio, 12 m. en la PUCP (Facultad de C. Sociales)

Este viernes estare en la PUCP presentando los avances de un estudio sobre democracia participativa. Los espero, a todos.

Democracia Participativa en los Países Andinos. Medición y Causas
Comentaristas: Rolando Ames y Eduardo Dargent

Desde el inicio de la tercera ola de la democracia en América Latina, la mayoría de estos países han implementado formalmente diversos mecanismos de participación ciudadana, registrándose un incremento sobresaliente a simple vista. Sin embargo, las mediciones de democracia no han integrado la dimensión participativa dentro de los diversos esquemas de medición. Precisamente para llenar ese vacío, el autor ha elaborado un Índice de Democracia Participativa (IDP) a partir de una base de datos original construida en base a la evolución de las provisiones legales en la materia para el periodo 1979-2007 en los cinco países andinos. La evidencia sugiere que esta región caracterizada por atravesar una severa “crisis de representación”, ha visto incrementar sus mecanismos de participación de manera significativa. Factores que normalmente son considerados como “negativos” en el desarrollo de regímenes políticos –fragmentación, volatilidad, sucesivos gobiernos interinos—juegan más bien un rol positivo en la creación de este tipo de marcos legales. Asimismo, contrario al sentido común, el autor encuentra que los gobiernos de izquierda no tienen efectos importantes en el aumento de los mecanismos de participación ciudadana para el periodo estudiado.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El último párrafo está candente. Estaré ahí de todas maneras. Un saludo. Tony.

June 2, 2009 at 3:26 PM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado jorobado, ahí estaré, pediré permiso en el trabajo para escuchar los avances de tu estudio. Ya que no pude estar en el curso que estas llevando en el Centro Cultural de La Católica, al menos podré escuchar algo de lo que propones.

Saludos,
Alan Salinas

June 3, 2009 at 7:22 AM  
Blogger out said...

Yo también voy, ya somos 3 sanmarquinos en la lista de confirmados.
Saludos a Tony y a Alan, tiempo que no los veo.
Carlos, recomiendas alguna lectura para dicho evento?

June 4, 2009 at 8:08 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Jorobado, toy mas asao que papa de ... porque me dijeron que no había ningún evento en Sociales. Lástima que no pude estar presente para tu presentación de trabajo.

Saludos,
Alan Salinas

June 5, 2009 at 12:22 PM  
Blogger Juan Flores said...

harlos, acabo de ver tu entrevista e el útero y sobre eso tengo dos pedidos.

1. ¿Tienes algún libro publicado sobre movimientos sociales? Si lo tienes pr favor dime el nombre y la editorial para conseguirlo ¡ya! y si aún no lo tienes por favor hazlo porque está super interesante tu planteamiento.

2. Por favor, recomiendame qué libros leer sobre movimientos sociales. Como comprenderás para aguién que no estudió sociología o politología, es complicado entender lo que sucede. Y la cosa es mucho más complicado cuando sólo recibes información de los diarios.

Saludos maestro!!!

June 6, 2009 at 10:18 AM  
Anonymous César Anglas Rabines said...

Saludos, Carlos, realmente, me siento orgulloso como sanmarquino escuchar a alguien con las ideas tan claras. Me has ilustrado mucho.
Todo este conflicto me ha motivado para escribir un relato en clave de fantasía, para describir lo grande que es nuestro país, y su geografía, que muchas veces nos aísla, y es el origen (creo yo) del conflicto.
Puedes verlo en mi página web:
www.cosmocuentos.com
Sección Hadas.

Muchas gracias por tu esfuerzo.
Seguiré tus comentarios.

June 16, 2009 at 12:33 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home