Monday, August 30, 2010

Arroz con Leche (o las elecciones municipales en D y E)

Pregúntenle a cualquier candidato a la alcaldía de Lima qué es el "pueblo" o qué significa ser "popular". Fíjense en su estrategia para conquistar el voto de D y E. Para Villarán, el pueblo es un comedor popular organizado por mujeres que luchan contra los machistas (Laura Bozzo cruzada con Frejolito). Para Kouri (y sus herederos), se trata de repartir arroz en bolsas con la imagen de su rostro. Para Flores, hay que visitar los cerros y prometer más escaleras solidarias (aunque ahora supongo que las pintarían de verde). Prima una visión asistencialista, de dádiva y cemento, una visión estrecha y estereotipada de los sectores populares, que parece haberse quedado estancada en el pasado.

El mundo D y E es ancho y ajeno para esta clase política, que necesita angustiosamente sus votos, pero que vive atrapada en las demandas urbanas de sus amigos A y B (transporte y seguridad) y desconoce la agenda del mundo popular, al que sólo se aproxima por obligación moral o electoral. La ciudad, les recuerdo, también incluye a aquellos cerros periféricos a los Conos que se inundan con las míseras lloviznas de invierno; también es el tráfico de tierras y las batallas campales que se arman por su control. El dilema del transporte no sólo es rajar "caviarmente" de El Metropolitano, sino preocuparse por el ordenamiento de las mototaxis (cuyas asociaciones son más fuertes que cualquier comité distrital del Vaso de Leche; datazo). La corrupción no es sólo Comunicore, sino también los negociados de licencias de funcionamiento municipal en cada barrio. Ya todos se han olvidado de las "paraditas" porque creen que con un Metro a 15 cuadras a la redonda la gente vive feliz. La agenda "verde" también debería incluir a las numerosas industrias que intoxican el cielo aún más gris de los Conos. No se olviden de que además de la Costa Verde hay un río Rímac lleno de ratas reales (y no esos chiquillos vestidos de Mickey Mouse cruzado con Pío's Chicken que figuretearon afuera de El Comercio el día del debate). Les recuerdo que no basta con exigir ciudades de acceso libre a internet si en estos barrios la mayoría no tiene computadoras. A nadie le he oído ofrecer cabinas de internet municipales (no subvencionadas, sino gratuitas).

Pero como los candidatos no quieren hacer el esfuerzo por conocer algo más de estas demandas, se sumergen en pretender demostrar quién es más buena gente (o menos choro). Que el debate municipal se reduzca a buscar el diploma de buena conducta, o inventar maquetitas con obras irrealizables, augura una Lima que lamentablemente no se integrará como ciudad. Recuerden que no sólo se vive del arroz de Kouri o la leche de Susana.

Publicado en Correo, 29 de Agosto del 2010.

Labels:

7 Comments:

Anonymous Augusto Ortiz de Zevallos said...

Mas claro, ni el agua del rio Chillón.

August 31, 2010 at 4:26 PM  
Anonymous Intel said...

Interesante análisis. Pero tambien hay otro de Aldo Máriategui sobre la Villarán:

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=424495&txtRedac_id=col1

Que se tendrá que leer, sin prejuicios. Pero es algo como la película "Ríos de color púrpura".

August 31, 2010 at 8:25 PM  
Anonymous Dario said...

Ya viene lo ultimo en desayunos escolares !!! El huevo duro de Altuve !!!

September 1, 2010 at 10:14 PM  
Blogger Julio Cesar said...

El supuesto "análisis" del M. no es sobre la Villarán, es sobre la estupidez de nuestro pequeño y ridículo sector A (que para fines electorales no importa). Pero ya Mario Vargas Llosa lo dijo, son una sarta de incultos. Por otro lado, muy probablemente ire por la Villaran, ya demostro sus calidades de gestion cuando fue ministra. Eso de limitarla por los adefesieros de Patria Roja esta bien para fanaticas como la Alcorta, no para la gente pensante. P.D.: tambien pienso en Lourdes. Dos mujeres, un sillon

September 3, 2010 at 8:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sociology is a fun hobby, and can create lively conversation among young students - but it's not credible to the scientific community. It never has been. If you knew anything about statistics/econometrics you would know that they can be massaged to say anything.

September 3, 2010 at 10:32 PM  
Anonymous Intel said...

Nuestro sector "A", se degeneraron por centrarse en las carreras que dan plata, por ejemplo; Administradores de empresas, ingenieros de industrias, economistas y abogados etc. Y las ciencias humanas lo dejaron de lado. Ves? entonces tenemos que gente richachona pero sin seso.Que más faltaba!

September 4, 2010 at 10:08 AM  
Blogger Chicho said...

Las Ricas Encuestas en los sectores Aa/Bb - Ccd/Dde- Ee/Ff/Gg/Hh/Iiiiii

September 8, 2010 at 3:56 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home