Saturday, March 19, 2011

La estrategia del Becho-Abacho

Usted distraído (e)lector sigue con atención las arremetidas en las preferencias electorales del outsider que no fue (Humala) y del outsider que no es (PPK) y cae cómplice de las matemáticas y de las apuestas: "si Toledo cae unos puntos por acá, PPK sube otros por allá"; "si Castañeda se desinfla de una vez por todas, Humala podría meterse a segunda", etc. Porque en política como en el fútbol, el gol podría llegar en el último minuto. Los analistas diagnostican las subidas y bajadas de los candidatos porque finalmente nuestro volátil electorado nos obliga a llevar la calculadora a todas partes.

En medio de tanta volatilidad, el voto duro por Keiko Fujimori no deja de sorprender. Desde que comenzó la campaña (y desde mucho antes), tiene un apoyo que promedia el 20% de la intención de voto. Aunque en el último mes, habría bajado 2 puntos en las encuestas, en los simulacros de votación su respaldo llega al 22% de los votos válidos, lo cual además podría ser un indicio de la existencia de un "voto oculto" a su favor. De todos los candidatos, Fujimori tiene el respaldo menos inestable, lo cual la podría poner en la segunda vuelta. Mientras que los demás suman y restan, cambian de estrategia, de "target" político; Fujimori aguanta, espera y confía en su electorado cautivo, y es a éste a quien le habla.

En el debate del domingo pasado, corroboramos la estrategia de Fujimori: dirigirse al electorado que recuerda los programas sociales del gobierno de su padre, a esa gran masa que el fujimorismo conquistó con clientelismo, pero que ahora le tiene una devoción que supera a la inmediatez del intercambio material. A ello le suma un discurso de "mano dura" ("derrotar a la delincuencia como se hizo con el terrorismo"), pero no al estilo gritón de Humala (que tiene su propio electorado), sino suavecito no más. Mientras los demás se pelean, exigen debates cara-a-cara, apelan a sus escuderos, Fujimori aplica el estilo del Becho-Abacho: apapachar a sus seguidores, ponerle música en sus oídos, y evitar los enfrentamientos. Los demás arriesgan, hablan de giros de campaña; la heredera sigue en lo suyo confiando en que ello bastará.

Considerando el electorado fragmentado, este camino le puede funcionar para seguir en carrera, pero en una eventual segunda vuelta no podrá evitar los temas políticos referidos a justicia, corrupción, y fortalecimiento democrático, los que hoy evita. Demasiado premio para alguien que también hereda la destrucción de la institucionalidad política del país, pero que a la vez refleja un sector que cree que presencia del Estado es una mezcla de mano dura y clientelismo. ¿O es que eso es lo que queremos los peruanos?

Publicado en Correo, 19 de Marzo del 2011.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Alumnito de ccpp said...

Estimado Jorobado, durante todas las elecciones ha habido 2 candidatos a los que no se les ha visto subir en ningun momento: Castañeda y Keiko. Me parece en mi opinion que son las 2 candidaturas mas fracasadas de estas elecciones, sobre todo del mudo por supuesto que no tiene madera para desenvolverse en el mundo político. La china sí la tiene pero o se ha mantenido en lo mismo o ha bajado. Creo que hubiera sido mas conveniente para ella salir a atacar, a criticar mas a sus contendores y tambien mandarle chiquitas a Palacio que tanto la quiere y asi arrancarle votos al mudo, que ahora esta capitalizando PPK que se somete a una sobreexposicion tremenda. Como tu mismo dices, en 2da vuelta le volcarían todos esos temas de justicia, corrupcion, etc encima. Dudo que sepa sacudirse de esos estigmas si no ha sabido enfrentarlos desde ahora. Saludos

March 20, 2011 at 11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Al parecer Keiko esta guardandose para la segunda vuelta, confiando en que con su porcentaje duro y la dispersion del voto entre los otros candidatos le basta para llegar al ballotage. Ya en segunda vuelta sacarian toda su artilleria. La cuestion es que de repente no llegan. Fijense en las cifras de su antivoto, se ha venido reduciendo poco a poco y no sorprenderia que una buena campanha en segunda les permita tentar el triunfo. Una vez que se esta en la segunda vuelta, el partido es otro y las estadisticas de hoy son lejanamente referenciales
Saludos cordiales
Dario

March 22, 2011 at 9:40 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home