Saturday, April 16, 2011

¿Por qué ganaron Humala y Fujimori?

Una primera lectura de los resultados electorales nos lleva a interpretar la victoria de Humala como la expresión de un rechazo al modelo económico y echarle la culpa al gobierno por haberse concentrado en el optimismo y no haber hecho nada para cambiar ese estado de ánimo "triste y derrotista" de los peruanos andinos (sic). Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como para activar inmediatamente nuestros sentimientos de culpa y voltear la página.

Sigo sosteniendo que las explicaciones deterministas en lo económico no bastan para entender el triunfo humalista. En el intercambio que tuve con Sinesio López, él terminó acertando el resultado, pero no necesariamente por las razones que adujo (igual pagaré la apuesta este martes en la PUCP). Si seguimos su argumento, no sólo los insatisfechos habrían salido de su estado de "disonancia cognitiva", sino que a la vez las clases medias urbanas se habrían enajenado el 10 de abril. ¿Cómo explicar sino el alto porcentaje de voto "antisistema" en Lima, Trujillo y Piura? (o como contraejemplo, el respaldo de PPK en el "sur radical").

La clave de la victoria de Humala sería su estrategia electoral: comenzar "tarde" la campaña, dejando que sus madrugadores rivales se desgasten; aparecer más moderado, matizando su imagen radical para seducir a las clases medias; y trascender el discurso de la economía hacia la lucha Correocontra la corrupción y por la seguridad. Hizo lo que muchos analistas no pensábamos que podía hacer: salir del corsé economicista que un grupo de sus asesores le habían encajado.

La victoria de Fujimori sí resultó hasta cierto punto predecible por los politólogos: en un escenario de fragmentación política, el 20% de voto duro es un capital para pasar a la segunda vuelta (sin contar el voto oculto que salió de su escondite). Porque, aunque duela a muchos aceptarlo, el fujimorismo es lo que más se parece a un partido político (de acuerdo con Levitsky). Ok: es personalista, no mantiene una organización (ni siquiera siglas), pero ha trascendido el intercambio clientelar de los noventas, el agradecimiento de sus beneficiarios, y ha empezado a generar mística, seguidores, militancia. Fuerza 2011 tiene fujimoristas. Gana Perú no tiene humalistas.

Tanto Humala como Fujimori representan la demanda por Estado.El primero como promesa y como cambio, la segunda como evaluación retrospectiva del gobierno de su padre. Un Estado que se traduzca en seguridad y en programas sociales (y no un Estado promotor de aerolíneas, por ejemplo). Pero es a la vez, en ambos casos, una inclusión autoritaria y potencialmente clientelar. Porque nos hemos olvidado que los últimos diez años han sido de conflictividad social, cuyo protagonista es el "perro del hortelano", que salió a votar para exigir más Estado, pero con mano dura.

Publicado en Correo, 16 de Abril del 2011.

Entrevista con Jaime de Althaus el 21 de Marzo (a 3 semanas de la primera vuelta). Específicamente sobre pronósticos para la segunda vuelta ver Min 15.30:


Labels:

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

…No es el mejor escenario, pero abstenerse, viciando o blanqueando el voto, podría obrar en algo más a favor de la democracia y reduciría el poder político y discrecional de cualquiera de estas dos resistidas opciones políticas que van a intentar disfrazarse de lo que realmente no son, como ya lo vienen logrando. Podemos estar seguros que en los próximos días, por codicia política o lo que sea, surgirán por todos lados los “Valle Riestras” [el demócrata Javier Valle Riestra fue utilizado como primer ministro por Fujimori y Montesinos dos meses y diecisiete días en 1998] que nos dirán poder “controlar al monstruo [a cualquiera de los dos] desde adentro” ¿Asumirán después, estos tontos útiles de las autocracias, la responsabilidad de sus actos y de su ingenua complicidad?

April 16, 2011 at 3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Melendez, con todo respeto, Usted es sociólogo pero presentado como politólogo teniendo una maestría y doctorado en ciencia política; Yo soy politólogo, licenciado en ciencia política, si hago una maestría en derecho constitucional o cualquier rama de la sociología ¿podrán presentarme también como abogado o sociólogo?

April 16, 2011 at 4:03 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado Sr. Anónimo, con todo respeto, yo todavía no tengo un doctorado en Ciencia Política (solo tengo el Master). Y me considero tanto sociólogo como politólogo porque son las dos disciplinas que practico.

April 16, 2011 at 4:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Levitsky tiene razón sobre las dudas de Humala y las pruebas de Keiko. Pero se olvida que las pruebas de Keiko ya se están pagando,por ejemplo: el papá en la carcel.Por otro lado las dudas van a generar pruebas de aquí a 5 años, de corrupción, silenciar a los medios y lo más terrible el aumento del desempleo, de la delincuencia y el terrorismo.

Por eso si gana Humala debemos pensar en irnos del pais.

April 17, 2011 at 5:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Por eso si gana Humala debemos pensar en irnos del pais.."

A donde te vas a ir? a Brasil?
A EEUU donde abunda trabajo? a Mexico para que te decapiten? oh... ya se, a Chile...

April 17, 2011 at 9:22 AM  
Blogger Jose Luis Garcia Beyer said...

Estimado Carlos, no encontré dentro del blog un link de contacto; simplemente quería felicitarte por este espacio, yo empecé hace poco con esto y la verdad es que esta bastante interesante. He puesto un link desde mi blog hacia el tuyo: http://jochito007.blogspot.com/ En cuanto al último artículo, gran análisis post elecciones. Esperando que estés bien, un abrazo. José Luis García

April 18, 2011 at 12:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Adueñandose del "centro":PARA TAFUR ya Humala está en el "centro",Toledo tambien era el "centro". ¿que es esta moda de estar en el "centro"? ES EL ESPACIO QUE LOS SEUDOLIBERALES LE DAN A SU MESCOLANSA ideologica POLITICA DE VIVIR DEL MERCADO PERO A SU VEZ RENEGAR DE EL. lo peor es que se "quejan" del mercado junto a los que toda su vida han odiado al mercado:los COMUNISTAS. si eso es el "centro" que todos quieren ¿por que tu TOLEDO "centrista" no gano las elecciones TAFUR? ¿tu que opinas Carlos tambien estas en el "centro"?

April 19, 2011 at 7:29 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home