Saturday, May 14, 2011

¿Y si es tu culpa, caviar?

Medio Lima ya se ha rasgado las vestiduras por el desenlace de segunda vuelta. Ya nos hemos sentido un poquito mejor echándole la culpa a Alan, al modelo neoliberal, a la falta de redistribución, a la historia de exclusión y desigualdad, a Francisco Pizarro, a Sarita Colonia. Yo también lo he hecho. Confesión de parte. Ojo: no es fácil echarle la culpa a la derecha, a los empresarios, a Toledo o a PPK que no están a la altura del momento histórico para declinar faltando horas a ser candidato presidencial. Se requiere de mucha valentía para enfrentarse al establishment económico y decirles (aunque no te lean o te escuchen) que tienen la responsabilidad de que Huancavelica vote por Humala y Perú (Nebraska) por Gastón.

Pero pensando con frialdad el asunto, en realidad los caviares acaban teniendo su cuota significativa de responsabilidad con el escenario entre "el cáncer y el sida" (Premio Nobel dixit) que afrontamos. En primer lugar, la exclusión política al fujimorismo durante la transición (fuera del Acuerdo Nacional, desaforo de sus congresistas, etc.) permitió que los seguidores del ex presidente convirtieran la marginación en su capital político para construir la mística del perseguido; e interpretar la justicia (merecida condena contra AF) como una revancha de sus enemigos políticos.

Pero sobre todo condujeron la agenda de la construcción de instituciones democráticas y de la defensa de los derechos humanos a un nivel elitista. Durante casi veinte años, con recursos procedentes de fuentes internacionales, la necesaria agenda por la democracia en manos caviares no caló en el público objetivo que anunciaban retóricamente en sus proyectos. Sino ¿por qué entonces gran parte del elector peruano no le hace ascos a votar por el fujimorismo si éste representa un retroceso en términos de justicia y democratización? Si hubieran dirigido y diseñado intervenciones inteligentes y populares, la causa democrática (si es que existe) no estaría encerrada entre las butifarras de su café favorito.

Los candidatos de menos credenciales democráticas pasaron a la segunda vuelta porque la democracia, los derechos humanos, la justicia lastimosamente no importan. Y no se me indigne más estimado caviar, porque fueron ustedes los que han llevado esta agenda en sus manos (y recursos no les ha faltado). Y ahora se ponen del lado de un candidato, en vez de cuestionar por igual la tentación autoritaria de los dos. Al hacerse los giles con respecto a Humala (y hasta endosarlo), sabotean sus propias convicciones democráticas. No sólo hacen de la defensa de los derechos humanos una causa elitista, sino convenida, interesada; y así inútil. Por tanto buscar su memoria con vista al mar, terminan dando la espalda al país.

Publicado en Correo, 14 de Mayo del 2011.

Labels:

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Conforme se acerca la segunda vuelta decrece el nivel del jorobado. ¿Temor a salir del closet y confesar su fujimorismo?

May 14, 2011 at 7:50 AM  
Blogger Víctor Samuel Rivera said...

No podría estar más de acuerdo contigo, Carlos. La civiconería o caviarada ha demostrado su más absoluta imbecilidad para entender y diagnosticas los problemas y las necesidades nacionales. Por ello sus pronósticos son también nulos. Mucha "indignación", mucho apego por "la verdad", pero mucho amor también al oportunismo, el dinero y la buena vida. En particular, una obsesión satánica por "la verdad" incapacita a las clases pensantes burguesas para comprender a los actores sociales, sus necesidades y a sus intereses, incluidos los suyos propios. En buena hora. El vicio tiene su fin en sí mismo.

Es evidente que nos referimos a los "cívicos" o caviares como una corporación social, y no como un conjunto numérico de personas. Muchos caviares efectivos son mis amigos. El reproche de Carlos al que me uno tiene que ver con el uso social de la inteligencia, al que el fanatismo, el egoísmo y la hipocresía ha hecho nula en relación con la realidad. Pero me alegro, pues gane quien gane, voy a tener muchas razones para sonreirme los próximos cinco años. Y conmigo el pueblo y sus instituciones más representativas y esenciales.

Ah. Y si "medio Lima" (esto es, la gentita aristocrática, esa minoría insignificante cuyos intereses hoy están en juego) apoya a Ollanta, son seguras dos cosas: que Ollanta va a perder, y que Ollanta está mal.

Me he tomadoi la libertad de hacer un post copiando tu texto, más el comentario que añado aquí. Si los cívicos fueran el 50% de razonables de lo que eres tú, bien otra sería la historia social peruana. Un abrazo.

May 14, 2011 at 11:22 AM  
Anonymous Marce said...

¡manya! el as bajo el pantalón ¿te maltrataron cuando trabajaste con ellos? creo que no te pagaron mal ($) pero, fuera de esos resentimientos, si los caviares tuvieran tanto poder (y oscuro) como supones deberían habernos gobernado hace rato ¿no crees? ¡malditos caviares, tienen la culpa de todo! ja

May 14, 2011 at 11:29 AM  
Anonymous Javier said...

Totalmente de acuerdo.
Primero lo caviares tienen la culpa
de que Alberto Fujimori no haya
postulado en esta eleccion y por siguiente perdido esta ante la union de partidos democraticos centristas que representan el 50% del electorado
Segundo que Ollanta Humala no este en la carcel por Madre Mia y el Andahualazo ya que abogados y Juezes caviares lo han absuelto por el momento.

May 14, 2011 at 3:36 PM  
Anonymous Dario said...

Acertado analisis de El Jorobado, una vez mas. La toma de posicion politica de los caviares alrededor de la CDH es una verguenza. Y mas verguenza tendran ellos si Keiko gana. En ese momento, algunos querran volver al pasado inmediato y esforzarse mas bien por desligar a Keiko de su padre. Ellos -los caviares- han preferido usar todo su poder para machacar que aqui se trataria casi de un referendum sobre Alberto Fujimori. Creyeron que con eso liquidaban a Keiko. Mas bien, ahora que los guarismos muestran posible la victoria de la K, pues los ganadores les tomaran la palabra. Mas insensatos no pudieron ser. Ni a proposito beneficiaban tanto a los fujimoristas.

May 14, 2011 at 8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero dime Jorobado, acaso este escenario no era predecible hace mucho más tiempo que el que podemos recordar. ¿A ti te ha sorprendido que el fujimorismo pase a segunda vuelta?. Esto era algo que se venía venir hace tiempo. ¿Que la derecha sea tan miope para no darse cuenta que llendo dividida iba a facilitar la subida del llamado candidato antisistema?. Ahi tienes los resultados. ¿Qué a nuestro pueblo le importa la democracia y los derechos humanos? No recuerdas las encuestas sobre la percepción de democracia en nuestro hemisferio. Si, nuestra izquierda sigue siendo inmadura y no esta aún a la altura del momento histórico, pero nuestra derecha sigue siendo tan cavernaria y miope para no ver lo evidente. No busque la paja en el ojo ajeno, mírese primero la tremenda viga que tiene en el propio.
Pedro.

May 15, 2011 at 10:06 AM  
Anonymous lucho apaza said...

Jorobado, aqui las elites comprometidas con los DDHH no hicieron su tarea, y ahi estan los resultados. No basta con demostrar que Fujimori es un delinciente y que con toda razon esta en la carcel, es preciso ofrecer alternativas serias al clientelismo fujimorista. Pero en vez de ello se ofrecio una "democracia de asamblea" nada pràctica en nuestro pais, se sobreestimo el impacto ideologico de la caida de Fujimori cuando la mentalidad clientelista aun vivia, y se creyo que a punta de "mesas redondas", exposiciones de fotos y publicaciones elitistas se estaba "construyendo una conciencia" de respeto real a los DDHH y a la democracia. Nuestros "caviares" olvidaron que en un pais fragmentado y lleno de gente con problemas muy concretos, si no ofreces soluciones concretas pues el espiritu de clientelaje fujimorista reaparece. Y ahi tienes a Keiko Fujimori con 23% de votos en primera vuelta, algo terriblemente alucinante. Ese solo hecho muestra un fracaso en la forma como se ha llevado la agenda de DDHH y democracia en el Perù... y en estos diez años se han gastado en tonterias en vez de un trabajo serio...

May 28, 2011 at 11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre el caviarismo, el caviarismo, ¿cuando será el día que reconozcan -ya! ni siquiera públicamente- que tienen tanto poder -y tanta culpa- que la que dicen tener?

May 31, 2011 at 2:55 PM  
Blogger Víctor Samuel Rivera said...

Hola.

Sería muy interesante que alguna vez comentaras lo que tanyo anónimo te dice sobre los "cívicos" (la caviarada). Hoy que ya han triunfado, me pregunto si dirigen o son ellos mismos el Caballo de Troya.

Joseph de Maistre diría: si ellos llevan la revolución o si la revolución los lleva a ellos. En lo segundo, hay esperanza para la inmensa masa del pueblo que puso su confianza en Keiko, y no en quien quiera que sea que financió la millonaria campaña que anticipó el triunfo de la extrema izquierda.

VSR

June 11, 2011 at 11:19 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home