Thursday, April 3, 2008

¿Cuál es tu negocio, Burgos?


La imagen que ven es una foto cualquiera de un día cualquiera en el colegio Antenor Orrego. Mejor dicho “era”. Ayer, estos mismos alumnos salieron a las calles de San Juan de Lurigancho a reunir firmas para evitar lo que parece una derrota inminente: la expropiación de la mitad del centro educativo para pasar al dominio de la municipalidad. (Argumenta que la mitad del terreno pertenece al MINEDU, pero la otra mitad --incluyendo las aulas de primaria--- no esta registrada como tal). ¿Con qué fin? Si bien el alcalde negó que el terreno se daría en concesión a una empresa de supermercados (¿le creemos?), ahora quiere apropiarse de ese terreno para construir un parque!!! ¿Cuál es la fijación de Carlos Burgos (Unidad Nacional) con el Colegio Antenor Orrego??? ¿Qué oscuros intereses se esconden detrás de esa obsesión?

1. En Zárate lo que abundan son los parques, si tanto le interesa las áreas verdes, comience a regar los parques que hay alrededor. Es más, el colegio se encuentra en medio de dos parques. No tiene ningún sentido hacer otro más ahí. La urbanización Zárate se construyó con un diseño tal que fija áreas verdes –descuidadas por esta gestión edil—cada dos cuadras.

2. Los “parques” son un negocio. ¿Cómo así? En 1999, el ex alcalde Ricardo Chiroque (cada alcalde que hemos tenido, carajo) “luchó” con piquetes y serenazgos contra Alberto Andrade por la posesión del Parque Zonal Wiracocha. ¿Por qué tanta pugna por la posesión de ese parque? Luego lo supimos: ahí se organizaban conciertos de cumbia con jugosos ingresos para el alcalde (que como sabemos también era empresario de espectáculos, rodeado de vedettes digno de Chollywood). ¿Quiere acaso aprender Burgos de esa lección? ¿Cuál es el negocio?

3. El terreno del colegio es muy apetecible. El valor del suelo en Zárate ha crecido sustantivamente debido a la dinámica comercial. Hay tiendas por toda la Avenida Gran Chimú. Y claro, la mitad del terreno del colegio está por construir: es un gran pampón que se utiliza como césped para el futbol. En vez de buscar recursos para equipar con mejor infraestructura el colegio, se aprovecha del hecho que el cerco se ha caído para buscar tomar posesión de él, y a partir de él mil negocios son posibles.

4. El colegio Antenor Orrego es uno de los colegios emblemáticos de Zárate, a pesar que se ha venido a menos en los últimos años como producto de la baja calidad de la educación del país en general. Muchos de los vecinos han dejado de mandar a sus hijos a esa escuela y los alumnos provienen de familias de barrios vecinos, como Campoy, Mangomarca, Canto Grande. Lastimosamente, la APAFA del colegio aparece muy débil, precisamente porque no encuentra estrechar vínculos con los vecinos que como ya no tienen hijos ahí aparecen desligados de la problemática. Ese es un bache que hay que vencer.

5. En medio de una pobre calidad educativa, se arrebatan terrenos destinados a la educación. ¿Así quieren entregar el sector educación a los gobiernos ediles para que “ratas” como Carlos Burgos busquen sus propios intereses en vez de los públicos???

Realmente estoy molesto y lamentablemente con una sensación de impotencia brutal. Desde acá espero que el problema se resuelva en beneficio de los alumnos y que se vuelva a recuperar el terreno y el prestigio del colegio. Desde acá todos mis insultos para Carlos Burgos.

Labels:

2 Comments:

Blogger Roberto said...

Justo te rebotaron ahora en Perú21:

http://www.peru21.com/P21Impreso/html/imP2CiudadIndex.html

Jorobando desde EE.UU.
http://jorobadonotredame.blogspot.com/
El sociólogo Carlos Meléndez dice que tiene esta bitácora con el simple ánimo de "joder" (en el sentido peruano del término). Desde EE.UU., donde sigue un doctorado en la Universidad de Notre Dame, este blogger vuelca su mirada al Perú. En uno de sus últimos post, promueve una campaña para que no clausuren el colegio donde estudió.

April 4, 2008 at 6:30 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias por el dato y gracias por rebotarme tambien en tu blog. De verdad no tenia tiempo para postear ayer, pero las noticias de mi barrio me incentivaron. Y por suerte, asi la impotencia de no poder hacer nada desde aca, se ve compensada con el cherry en Peru21. Ojala el Antenor Orrego siga para adelante.

April 4, 2008 at 9:17 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home