Sunday, January 20, 2008

El significado de la victoria en Carolina del Sur


El sábado se llevaron a cabo los caucuses (Demócrata y Republicano) en Nevada y la elección primaria en Carolina del Sur (solo para los Republicanos, los Demócratas lo tendrán la próxima semana). En Nevada, el caucus demócrata (realizado en el legendario Caesars Palace en Las Vegas) fue ganado ajustadamente por Hillary Clinton, venciendo a Obama (por escasos 6 votos de delegados) y a Edwards, este ultimo quedando muy lejos de la definición. En tienda Republicana, la victoria fue para el conservador Romney. El voto de los latinos y las mujeres en el caso de Clinton y el de los evangélicos en el caso de Romney fueron los determinantes para sus respectivas victorias.

Sin embargo, creo que lo interesante de la jornada sucedió en Carolina del Sur. A ver, este estado es una suerte de cábala para los republicanos. Desde 1980, el pre candidato que logra ganar las primarias en este estado conservador, termina siendo nominado como candidato nacional del partido. El mismo John McCain perdió en este estado hace 8 años contra Bush, por lo que esta victoria es una suerte de clavo que se saca y además una señal de optimismo para pensar en el resto de la carrera.

En fin, dentro de los Republicanos, McCain –senador de Arizona, ex soldado y prisionero de guerra en Vietnam—es uno de los que puede alejarse un poco mas del perfil conservador (solo Paul estaría mas a la izquierda de McCain; si uno lo escucha pensaría que estaría frente a un Demócrata). McCain está a favor de la continuidad de la Guerra en Irak (alguna vez dijo algo así como “si nos retiramos, tenemos que hacerlo con dignidad y eso implica luchar hasta el final”) y tiene un discurso patriotero que explota bien tomando en cuenta su pasado militar, pero plantea una política no tan drástica con los inmigrantes, lo cual lo coloca en una posición ambigua ante el promedio republicano a pesar que es considerado del “establishment”. Es por ello que el 33% que obtuvo fue suficiente, ya que el voto conservador republicano en Carolina del Sur se dividió entre los dos candidatos más conservadores de la contienda Huckabee y Thompson, quienes obtuvieron 30% y 16%, respectivamente.

Las miradas de la próxima semana estarán en Florida, donde Giuliani –que hasta el momento ha tenido un pobre desempeño—ha prometido “aparecer”. Creo que se impone un post para ubicar dentro del espectro político “izquierda-derecha” a los Republicanos. (La escala izquierda-derecha que muchos dicen que es inservible, resulta muy útil en las explicaciones políticas gringas). Prometo que será la próxima colaboración.

Foto de John McCain, tomada de: http://www.nydailynews.com/

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home