Sunday, February 10, 2008

Es el APRA el "partido del pueblo"?

A los 18 meses de iniciado su segundo gobierno, Alan García cuenta con el 32% de la aprobación, a nivel nacional. A los 18 meses de iniciado su primer gobierno (1985-1990), el novel presidente contaba con el 67% de aprobación, es decir el doble del respaldo de lo posee ahora. Paradójicamente también por entonces se especulaba sobre una re-elección, con la excepción que entonces García contaba con un respaldo mucho más contundente, por no decir envidiable.

Más allá del nivel de respaldo, es importante analizar la composición social de éste. Como se verán en los cuadros, el cambio de soporte social ha sido extremo. De acuerdo con una encuesta de julio de 1990, cuando se evaluaba la gestión completa del ex mandatario, el 21% del total de encuestados lo aprobaba integralmente. El respaldo era mayor al promedio en los sectores sociales Bajo y Muy Bajo (NSE C y NSE D): 22 y 30% respectivamente. Eran las clases altas (NSE A y B) quienes lo desaprobaban con ganas (85 y 77%, respectivamente).

Dieciocho años después, la composición de su respaldo es inversa. En enero de este año, la aprobación presidencial era del 32% a nivel nacional. Pero este apoyo era mayor precisamente en las clases altas: 44% en los niveles A y B. Contrariamente a lo que sucedía en 1990, son las clases populares las que desaprueban abiertamente su gestión: 65% de desaprobación en los niveles D y E. Una evidencia más que “el partido del pueblo”, es una calificación que ya no le queda bien al partido de la estrella. (Nota: las encuestas son de Apoyo Opinión y Mercado).

Mas informacion: En julio del 2007 escribi un articulo sobre los cambios del Apra, donde se plantean esta y otras preguntas. Salio publicado en Peru Hoy No.11 de Desco bajo el titulo "Apra para dummies. Los sentidos comunes sin sentido sobre el aprismo en su segundo gobierno". Pueden bajar la version PDF en: http://www.desco.org.pe/peru-hoy.shtml

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"... también por entonces se especulaba sobre una re-elección (aquella vez estaba permitida de forma inmediata)"

No creo que fuera permitida porque recuerdo a un diputado Marisca haciendo la propuesta en el Congreso de entonces y mereció el rechazo de muchos sectores.

Javier Hurtado

February 11, 2008 at 4:49 AM  
Blogger Unknown said...

Gracias, Javier por la correccion. Efectivamente, recien con la constitucion de 1993 se permite la re-eleccion presidencial inmediata. Gracias por visitar el blog, Saludos.

February 11, 2008 at 6:31 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home