Wednesday, January 30, 2008

Democracy with adjectives


Cuando encontramos alguna definición de "democracia", normalmente no la encontramos sola. Siempre tratamos que "adjetivar" la democracia para, en teoria, ser mas precisos. En el Perú, somos especialistas en ponerle chapa a la democracia. No sólo hemos utilizado con amplitud las que vienen de afuera ("democracia delegativa", por ejemplo, de O'Donnell), sino que apelando a nuestra "creatividad", buscamos innovaciones. Recuerdo que en alguna reunión del sector no gubernamental, alguien exigia que en el pais deberia promoverse una "democracia vibrante" (sic).

En clase, en Estudios Generales Letras, les decia a los alumnos que tales tipos de comentarios ("democracia vibrante" o que el gobierno de Fujimori fue una "dictadura", asi a secas), se puede esperar de periodistas, politicos y hasta de intelectuales de ONG, pero que cientificos sociales serios no podian abusar de tanta versatilidad. No porque le pones un mejor adjetivo, estas contribuyendo a la reflexión academica; en realidad puede ser todo lo contrario. Como en la vida cotidiana, el que pone chapa se cree el bacan.

David Collier (que tambien estuvo el 2007 en Lima) y Steven Levitsky (que ha escrito muchos articulos politológicos sobre los cambios en la politica peruana) escribieron hace mas de diez años "Democracy with Adjectives", precisamente para auscular las estrategias de los cientificos sociales al momento de "precisar" o "definir" algun tipo de "democracia". Utilizando la "escalera de generabilidad" (ver grafico), idearon un eficiente esquema para no perdernos dentro de la creatividad de tanto politologo que quiere pasar a la historia acuñando un nuevo termino. Obviamente, tambien puede servir como instrucciones para que usted, estimado lector, crea su propia democracia. Para todos los gustos. Pero, claro, no sean abusivos, que ya tenemos más de 600 tipos de definiciones detectadas.

Notas sobre el articulo: http://jorobadonotredame2.blogspot.com/2008/01/democracy-with-adjectives.html

Labels:

1 Comments:

Anonymous Giovanni K. said...

Estimado Meléndez:

no puedo leer los artículos de su otro blog. A menos que sea un problema técnico, podría ser también un IP blocking ¿ha Ud. pedido tal vez que bloqueen mi IP? No quisiera pensarlo, concédame la duda en todo caso. De serlo así, sabe de antemano que bastaría expresar el deseo simplemente, no lo molestaría más con mis comentarios, si ésta es la impresión que tiene o que le han dado.

En todo caso, dado que quería expresar algo en el otro Blog y no me es posible, me permito hacerlo simbólicamente (y no casualmente) en su primer post en este blog.

Deseaba únicamente felicitarlo por la mención en el concurso sobre su ensayo "la soledad de la política". Se preguntará por qué quería felicitarlo en el otro blog y no en este, donde lo han hecho todos. Bueno, porque para mí el secreto de sus próximas menciones y logros ya escritos está en ese blog personal, en los post de contenido afectivo sobre todo, y no en este blog, que es su efecto, su necesaria y saludable consecuencia racional. A diferencia de todos los que lo han criticado y lo critican todavía por sus ideas (pienso a los Combo Club únicamente), Ud. expresa sus sentimientos simplemente y espontáneamente, por ejemplo en sus posts "buscando una ex" y similares. Lo hace sin manierismos lógicos y sin pseudo-discursos éticos. Límpidamente, es pocas palabras.

Este libre sensibilidad es precisamente el secreto de su próximos logros y la completa falta de ella es la derrota ya escrita de sus críticos desde hace mucho, desde siempre y para siempre.

mis saludos,

Giovanni Krähe

December 7, 2009 at 3:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home