Thursday, January 24, 2008

Why Men Rebel?


En el abc de cualquier sociólogo y cientista político debe estar el concepto de Privación Relativa. O sea, si no lo está, fuiste. La solidez de las grandes interpretaciones se basa, en cierta medida, en la facilidad que tienen para convertirse en sentido común. Eso ha pasado con este concepto que se ha empleado para explicar los motivos de la violencia política. Heredero de la tradición funcionalista norteamericana, Gurr plantea una teoría probabilística en la que la privación relativa (variable independiente) es un factor que permite explicar la violencia política (variable dependiente). (En otro post comentaremos sobre la confusión entre las teorías probabilísticas y las relaciones causa y efecto).

El argumento es sencillo: si las expectativas no van a la par con las capacidades que uno tiene para conseguirlas, se genera una frustración que es la base del descontento y la motivación de una reacción violenta. Este rollo se ha aplicado muchísimas veces en el Perú, quizás sin hacerlo en diálogo con el libro de Gurr. Se me ocurren las reflexiones sobre Anomia de Hugo Neira y hasta el libro Los Jóvenes Rojos de San Marcos de Lynch. Pero bueno, fue Gurr quien llevó esta reflexión psicológica social a los dominios de la ciencia política.

Tedd Gurr escribió este clásico en 1969. No es casual que fueran años movidos en la sociedad norteamericana y mundial. La pregunta que motiva el libro es tan potente como su mismo enunciado lo muestra: Por qué los hombres se rebelan? Gran pregunta que a pesar de los años se mantiene vigente y hace de este libro una referencia obligatoria para los que quieren estudiar conflictos sociales y violencia. Si pueden leerlo verán que todo lo que ha dicho, se dice y se dirá de las conflictos sociales en el Perú se basan en ideas de sentido común que fueron sistematizadas y presentadas dentro de un solo marco teórico por Gurr. A continuación unas breves notas sobre el libro.

Link a las notas: http://jorobadonotredame1.blogspot.com/2008/01/why-men-rebel-notas.html
Foto: www.freedomarchives.org

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home