Friday, February 1, 2008

Lo que se necesita para una protesta social


Qué se necesita para llevar a cabo una protesta social? Qué se requiere para hacerla sostenible y cuajar en un movimiento social? Es sólo cuestión de descontento? Basta con tener gente indignada y dispuesta a salir a la calle a enfrentar la represión estatal?

En un post anterior (Why Men Rebel?) veíamos como Ted Gurr consideraba que la frustración (privación relativa) era el factor (variable independiente) que permitía entender la violencia social (variable dependiente). Su teoría, proveniente de la psicología social, ha sido una de las más influyentes para entender la protesta política en los Estados Unidos, pero obviamente no es la única.

De acuerdo con John McCarthy (quien estuvo el año pasado visitando Notre Dame) y Mayer Zald, la frustración es un elemento permanente en toda sociedad. Por lo tanto, no puede ser la variable que explique los estallidos de violencia. Para ambos autores (trabajados extensamente por Martin Tanaka, lo cual le ha servido para ser catalogado de “rational choice” (sic)), el elemento más importante son los recursos con los que se cuentan para provocar y movilizar la organización de una protesta. A más recursos (variable independiente), mayor probabilidad de organización de un movimiento social. Como verán en las notas que adjunto como link, la perspectiva pretende incorporar elementos políticos y económicos para la explicación de estos fenómenos.

William Gamsom, en su libro The Strategy of Social Protest, es partidario de esta propuesta pero centra más la atención en cómo los recursos (dinero, capacidad de movilización y de organización, etc.) están dispuestos al interior de los challenging groups y forman parte de la estrategia que supone el éxito del movimiento.

Pensemos el caso de los conflictos sociales en el Perú: basta con el descontento de las comunidades afectadas por la minería? O es que es necesario la presencia de recursos movilizadores (apoyo de ONG, intervención de operadores políticos claves) para transformar esa frustración en una protesta exitosa que consiga los fines que se propone?

Otras preguntas pertinentes? Existe la espontaneidad en las protestas sociales? Es solo cuestión de ganas y de indignación para hacer de estas sucesos que alteren el establishment?. Son los recursos necesarios? Creo que si. Fue tan importante para las miembros de “comedores populares” que Fujimori pusiera buses para movilizarlas al centro de Lima en su apoyo como para los empleados con recibo por honorarios de ONG que le pusieran buses (o asumir los costos de la gasolina) en el operativo “la empleada audaz” en Asia. Los politos “Perú País con Futuro” y los de “Ser racista ya fue” tienen más en común, desde el punto de vista teórico, por si acaso.

Que otros tipos de recursos se necesitan? La academia norteamericana piensa más en recursos convencionales (dinero, e influencia de grupos de lobby); lo que en el Perú se da a través de relaciones sociales, amigos en la prensa, etc.

Sin embargo, quizás tanto la frustración como los recursos no son suficientes, porque hay otras variables a tomar en cuenta como el sentido de oportunidad política y la reacción del estado. Pero de eso seguiremos debatiendo mas adelante.


Notas sobre Resource Mobilization: http://jorobadonotredame1.blogspot.com/2008/02/resource-mobilization.html

Foto: www.espacioblog.com

Labels:

1 Comments:

Blogger Estampitas said...

Hola Carlos

Aunque tal vez está implícito en las teorías que se centran en los recursos, creo que otro factor importante para entender la acción colectiva es la percepción sobre la posibilidad de obtener recursos si se protesta. Ya no "cuánto se puede perder" sino "cuánto creo que puedo ganar". Y aquí la difusión de experiencias de protesta exitosa es muy importante para construir estas expectativas. Eso podría explicar, creo, que poblaciones o sectores sociales con pocos recursos, los cuales la teoría original no esperaría se rebelen o protesten, opten por hacerlo y a veces en forma sostenida. Como para que algún alumno con ganas de hacer tesis se ponga a explorar el tema, no? Saludos,
Eduardo

February 2, 2008 at 7:48 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home