Friday, February 1, 2008

Edgardo Franco, El General


Por aquellos años la vida era más sencilla. Zapatillas blancas, polos OP (Ocean Pacific), algún jean de cualquier color, siempre un puchito encaletado para que tu viejita no te ampaye. La vida en los últimos años del cole era ligera. Era una fiesta que se repetía todos los sábados por la noche. Sangría para ellas, trago corto y resaca larga para ellos. Y bailar, al ritmo de un moreno-como-uno que con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los hombres que admiramos.

Edgardo Franco, El General para los amigos, nos envolvía (envuelve) con su ritmo pegajoso la ética para sobrevivir en un barrio de batidas y de gileos. Su forma de ver el mundo de las mujeres era sencilla: “A todas las chicas le gusta mi caramelo, lo chupan y lo chupan porque les entretiene”. Para no angustiarse con el ritual de la conquista, apenas había que seguir un par de ideas fuerza: “Muévelo, muévelo, que sabrosa, muévelo, muévelo como lo gozas”. La mujer era una constante en sus preocupaciones, era el leitmotiv de su obra, y la causa de sus obsesiones: “Tu pum pum mami mami me va a matar”. Sin embargo, siempre había espacio para la incertidumbre, para andar con cautela, para estar listo ante la respuesta de una chica "astuta" ("tu me quieres para hmmmm"), y responder al desconcierto que se expresaba en metáforas encriptadas, solo para estudiosos: “Que es lo que quiere esa nera, plátano maduro, plátano verde” (¿!).

Su prédica consistía en gozar de la vida y hacerlo evidente (“alza las manos si tu estas gozando”), en hacerlo con desenfreno (“hasta las cinco de la mañana”) y en no inmutarse ante las acusaciones (“será tu sombra, mami”). Quizás todo se resuma en su máxima, que es lo que a muchos nos da sentido para seguir adelante, en Lima, en South Bend o en cualquier lugar donde podamos escuchar una de sus eternas canciones: “Ya tú sabes”.

Desde 1992, ha producido 10 discos, una pequeña muestra de dos de sus clásicos:
Muevelo: http://youtube.com/watch?v=WnpCQHWg9q8&feature=related
Rica y Apretadita: http://youtube.com/watch?v=98pY27RMTb0

Además, los invitamos a visitar su página web y colaborar con su Fundación Niños Pobres sin Fronteras:
http://www.elgeneraltv.com/

Labels:

2 Comments:

Blogger noseasloco said...

todavia conservo el cassette del Generalam... como me gustaba escucharlo... habia una cancion El Pare... pare pare pare pare...

February 4, 2008 at 3:00 PM  
Blogger medjames said...

En la mia opinion, el "general" siempre fue un payaso que apelo a un tono de voz que lo identificara facilmente a sus canciones con
letras de doble sentido. En Peru, tuvo relativo exito desde principios de los 90, pero la idiotez personalizada parece haber calado en la juventud hasta el dia de hoy, sobretodo en los simpatizantes del regueton (como quiera que se escriba). En Chile se ha ganado un homenaje por los amigos de "31 Minutos" (Objecion denegada) cuya estrofa dice "hablo como idiota", y en efecto, la imitacion es perfecta, un cantante que canta y habla como idiota.

July 7, 2008 at 2:07 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home