Saturday, March 8, 2008

¿Por quién votarías en España?


¿Se ha preguntado por quién votará Chemo mañana? ¿Por quién lo hará Acasiete? No, no se trata de las elecciones de la Junta Vecinal de Limoncillo ni de la Peña de los Jueves, sino de las elecciones generales en España. No estoy seguro si ambos tienen nacionalidad española (si Nolberto Solano es griego, cualquier cosa puede pasar), pero aunque no fuese así, gracias a un test de El País, ellos y Usted podrán participar en estos comicios aunque sea en la ficción.

España no es gobernada por un régimen presidencialista como es usual en Latinoamérica. Se trata de una monarquía parlamentaria (como Inglaterra y Canadá, por ejemplo) en la que el Rey (en este caso Juan Carlos de Borbón) reina pero no gobierna y es el Parlamento (específicamente la Cámara de Diputados) el encargado de elegir al Presidente del Gobierno Español.

Es decir, se trata de una elección indirecta. En las cartillas de votación no se marca ni por Zapatero ni por Rajoy, sino por listas partidarias, es decir por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por el Partido Popular (PP), por Izquierda Unida (IU) o por otros tres agrupamientos menores. Mañana en realidad se elegirán a los 350 diputados de la IX Legislatura. Obviamente el nivel de cohesión partidaria que existe en estos partidos (es casi impensable el transfuguismo en este contexto), hace que casi inmediatamente de conocer la composición de la nueva cámara, se asuma que sea el presidente del partido de la bancada mayoritaria el virtual presidente.

Cabe recordar que es la segunda vez consecutiva que se enfrentan Zapatero y Rajoy (ya lo hicieron el 2004), cuando el primero terminó con ocho años de gobierno del inefable Aznar. Aunque ninguno de los dos partidos principales (el PSOE y el PP) se consideran explícitamente de izquierdas o de derechas, sino de centro, es innegable el sesgo político de cada uno de ellos. En España son los rasgos ideológicos y las identidades partidarias las que terminan explicando las preferencias electorales de los votantes. “Issues” como la negociación o no con el ETA, el matrimonio entre homosexuales, la seguridad social, el aborto, etc., son los que definen la agenda electoral.

Por ello, si quiere saber por quién votaría en España si le fuese permitido (algunos dicen que Acasiete le va a Bisbal, ver foto), le invito a tomar una breve encuesta disponible en la página web de El País. Pero sólo por las dudas, le adjunto también un par de links de videos sobre los líderes del PP como muestra de la catadura moral de estos dirigentes. En el primero, tenemos al candidato Rajoy indicando que su primo le dijo que no hay pruebas sensatas del calentamiento global: “si no podemos pronosticar el clima de mañana como podremos saber lo que pase en 300 años”, un razonamiento lógico digno de aficionado de Soduko para beginners. El segundo se trata de declaraciones del ex presidente Aznar (PP) argumentando por que le interesa un pepino manejar borracho (precisamente luego de aquella ceremonia, se tomó varias copas de vino y se fue conduciendo a su casita). Bueno, luego de esto ya deben intuir por dónde van mis preferencias políticas en el país de David Bisbal.

Test electoral de El Pais: http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/test-ideologico.html

El primo de Rajoy: http://www.youtube.com/watch?v=CiUAovbXtwU

Aznar y su “yo chupo con mi plata”: http://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc&feature=related

Actualizacion:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos, ya me conocerás me imagino, soy asiduo lector de tu blog, creo que en líneas generales defines bien el contexto electoral de mañana, si te quiero matizar un par de cosas ya que creo que la definición de que los dos partidos se definen de centro, no es correcta y politológicamente es un poco simple. Te voy a dar dos ideas:

Primera, en España a diferencia de Europa el socialismo o la socialdemocracia, como prefieras llamarlo, en resumen la izquierda real que transforma la sociedad, tiene no solo la tradición obrerista sino que también por nuestro contexto histórico ha tenido que ser liberal-republicana en terminos rawlsonianos o pettitenses como prefieras, pero piensa que nuestra derecha bebe de un nacionalcatolicismo previo a la revolución francesa "soy socialista a fuer de liberal" es una frase histórica en el socialismo español.

Por otro lado si es cierto que el PP se autodenomina de centro, porque a la derecha carece de competencia partidista, de momento, por tanto para crecer su espacio está en el electorado templado, por otro lado los socialistas además de su tradición republicanoliberal y socialdemocrata, tienen vasos comunicantes en su electorado con IU, la abstención e incluso partidos nacionalistas de izquierda (BNG, ICV, CHA) pero a la vez los tiene con el electorado templado que ansía el PP y por tanto a pesar de ser el partido central en el sistema político español su autodenominación nunca va ser el centro, porque abarca un espacio ideológico muy amplio, asi de acuerdo a la diferenciación con los issues que señalas acertadamente el posicionamiento socialista es la dicotomía progresista/conservador, que viene a ser lo mismo que izquierda/derecha, fijate en la campaña.

Saludos y gracias por el apoyo al PSOE.

March 8, 2008 at 2:08 PM  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias por tus precisiones, Daniel, que de hecho resuelven el simplismo con el que defini apresuradamente las evidentes distancias del centro que tienen las alternativas politicas de tu pais. Suerte mañana. Y gracias por visitar mi blog.

March 8, 2008 at 2:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home