Wednesday, August 27, 2008

El fin del blog 2: “Las más toneras del Jorobado 2008” (disco compilatorio)

Yo no quiero que me lean, sino que me escuchen. Yo no sacaría “el libro del blog” (esas huachaferías que en realidad nadie lee y solo sirven para los autógrafos, si acaso adorno de biblioteca de enciclopedias de periódico) sino un disco con las más toneras, el hit del verano, del invierno, de todo el año. Para que en medio de los tonos, de las juergas, de la jodas, de los talleres, de las clases, de los debates, pongan un poco de ritmo, de swing.

Por eso, para terminar de despedirme (“el que se despide dos veces, en realidad no quiere irse”, eso dicen) me animé a hacer una recopilación, una antología de las 35 más bailadas (de casi 120), separada por secciones. Así Usted, estimado lector, en un arranque de nostalgia, podrá volver a su favorita. A la que le hizo reír, a la que criticó, con la que polemizó, a la que no quiere olvidar. Todo al alcance de un click. Ponga “play” y baile (…apretadito, apretadito…).

Tipología de intelectuales.
Sección “pachanga”. Fácil de bailar, sólo siga el ritmo y repita las coreografías una y otra vez. Incluye la tipología completa de intelectuales. El intelectual de ONG es un clásico, es La Macarena. El de yo-conozco-a-los-indios está más bailado que El Meneito. Baile lo “popular es bacán” al son de la cumbia en el María Angola, y el intelectual El Bocón al ritmo del cutá-cutá de la barra de Norte. La juerga se pone fuerte, se pone reggaetonera con el politólogo regio y el politólogo Jorobado.

1. El intelectual de ONG.
2. El intelectual yo-conozco-a-los-indios.
3. El intelectual “lo popular es bacán”.
4. El intelectual-El-Bocón (“no tiene lectores, tiene hinchas”).
5. El politólogo regio.
6. El politólogo Jorobado.

La crítica social.
Atrás quedó la trova. La “música de protesta” ahora tiene del ritmo de Johansen o del Cuarteto de Nos. Incluye un decálogo para los “alumnitos” de ciencia política y consideraciones y advertencias para el científico social. Una sección para “dummies”. Trae un bonus track de YMCA cantado por Obama.

7. Para los “alumnitos” de Ciencia Política. (consejos de pata)
8. El "evangelio" de las ciencias sociales.
9. "Ejemplos" de “responsabilidad social”.
10. El “otro” eres tú, babooooooso.
11. El cholo “chill out”.
12. Obama es caviar.

Mi obsesión con la Izquierda Peruana
Sección del vals criollo. Antiguo y señorón. Todo es lamento porque la rica del callejón se la llevó el blanquiñoso (entiéndase populista de derecha). Entonces ahora sólo es música de salón, de acompañamiento, de Radio Nacional (o sea subvencionada con mis impuestos), apenas sirve como fondo en su menú favorito a la hora del almuerzo. Los CDs los regala La República.

13. Cualquier taller sobre la izquierda en el Perú (hasta ahora no entiendo por que se lo tomaron de manera personal, a la merfi).
14. Javier Diez Canseco, el ideólogo (o el nuevo “chistoso”).
15. Pedro Francke Presidente! (tas creyendo tú).
16. Para acabar de una vez por todas con lo que se hacen llamar “La Izquierda en el Perú”.

El conflictólogo.
Sá, sa, sá, sa, sá. Saboooooorrrrr…. Familia….Salsa de la buena. Comenzamos con No me acostumbro de Rey Ruiz (nuevas hipótesis sobre los conflictos). La racionalidad de la violencia se manifiesta con El Gran Combo (cualquiera). Los sanmarquinos vienen en versión doble: Periódico de Ayer (Por qué los sanmarquinos protestan?) en versión Lavoe y Marc Anthony. Acabamos con un solo de El Aguacero, por su servidor.

17. (Nuevas) hipótesis sobre los conflictos.
18. La racionalidad de la violencia en los conflictos, el caso de la Resi San Felipe y mi colegio en SJL.
19. La pregunta de siempre: ¿Por qué protestan los sanmarquinos? En dos partes.
20. Modelo para entender los conflictos sociales, con videíto incluido.

El politólogo (andino).
Paradójicamente, rock en español y en inglés. Un poco de Los prisioneros para comenzar (sobre las FARC). Luego viene un clásico, The Wall, y terminamos con un Let it be de Los Beatles como fondo para la democracia participativa.

“Por qué eres tan machista?”
Al ritmo de Lizandro Meza, obviamente. Una respuesta (incorrecta) a Girls just wanna have fun o simplemente a Fanny Lu. Disculpas anticipadas por el lenguaje no apto para feministas.

24. Why women rebel? (utilizando el enfoque de la privacion relativa...merfi)
25. Sex and "the pichi".

“No soy Renato Cisneros”
Sección romántica. Comienza con una baladita-voy-a-olvidarme-de-ti de Carlos Vives, sigue con una cumbia corta venas. Luego viene una Pimpinela y termina con una de José José (Como todas las compilaciones, siempre hay una buena que no se pone, una de Edith Piaf).

26. El “Ex”.
27. El cantante de cumbia.
28. Elija cualquiera para mi epitafio. (Agregar: "en tu vida no hay espacio para mi")
29. Nostalgia (más de una)
30. Utopias.

“Me hiciste sonreir”
Sección Sound Tracks de películas. Comenzamos con el sound track de Virgen a los Cuarenta (dedicado para mis amigos caviares, puros, castos, inmaculados). Seguimos con una del propio Juan Diego (con sus pestañas risadas, sau), y una de Locomía (precisamente). Ponga el soundtrack de Los Magnificos para leer al Loco Tapia y terminemos con una película nacional, Mañana Te cuento. Ahora sí, nos vemos pronto (donde menos se lo imagine).

31. El tan mentado Caviarómetro.
32. No te metas con Juan Diego (o "ay, yo no escucho reggaeton...").
33. No soy gay pero… sé de dónde proviene el “sauuuu”.
34. El Loco Tapia y Murdock.
35. Mi favorito (o “para lo que sirve la ciencia política”).

Foto: Siempre quise poner una calata en mi blog.

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Jorobado no ocultes tu post sobre Melissa Patiño, el mismo que te pinta de cuerpo entero

August 28, 2008 at 10:04 AM  
Blogger Unknown said...

A pedido del publico: http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/05/ahora-s-sobre-melissa-patio.html

(no voy a postear todo de nuevo, pes, tenia que hacer una seleccion). Gracias por leerme con tanta obsesion.

August 28, 2008 at 10:57 AM  
Blogger Aquiles Cacho con todo said...

Jorobado, no seas cojudo, nadie abandona cuando está en la cresta de la ola. Te leen muchos conocidos, periodistas y ni te imaginas. Lo se de buena fuente.

No hagas cojudeces, reconsidera. Hace falta autenticidad en la blogosfera y qué mejor que alguien que es capaz de enfrentarse a sus amigos ("¿Los amigos que perdí?") y criticarse a sí mismo. No nos decepciones, porque pareciera que te están dando con palo tus amigos caviares y tienes miedo al regresar.

Con buena vibra, te lo digo. Tu blog es el mejor, pues es casi un confesionario ilustrado.

August 28, 2008 at 2:33 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado Aquiles Cacho (primo de Carlos?). Gracias, en serio por tener ese concepto del blog.

Dejo el blog basicamente por una cuestion de tiempo. Voy a seguir escribiendo con este mismo estilo pero eventualmente y en una publicacion escrita (ya veran). No puedo sostener el ritmo de los tres o cuatro posts semanales, ni seguir los debates de la blogosfera peruana. Estoy muy ocupado tomando clases y enseniando (ahora tengo nuevos "alumnitos").

Pero vale aclarar: no tengo miedo al regreso por dos simples razones: 1) falta un huevo, 2) no le voy a pedir chamba a nadie... No aspiro a retomar las cosas que hice, sino mejor me hubiese quedado...

August 28, 2008 at 3:11 PM  
Blogger Giovanna Aguilar said...

Ayy mi estimado Carlos,

Tengo la impresión de que esto de que cierras el blog es una broma del Día de los Inocentes adelantada porque dijiste que ya no postearías más pero veo que lo sigues haciendo. "No problem" y no es que quiera dejes de jorobar pero dime, es una tomada de pelo de Inocentes el anunciado fin de El Jorobado de Notre Dame???

Ojo! por mi sigue posteando, eh.

Saludos,

Giovanna Aguilar Andía

August 28, 2008 at 10:03 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Giova, como andas? No, de verdad me voy a tomar el receso, sino que queria dejar una antologia (salio bien, no?) a partir de las cosas que escribi. Debo confesar que me pica la mano, pero el tiempo es mi peor enemigo. Gracias por leerme. Un abrazo.

August 28, 2008 at 10:09 PM  
Blogger Giovanna Aguilar said...

Pucha Carlos,

Pensé que le atinaba y que de pronto me dirías que era la única que había acertado pero ya que que no. Pues ni modo.
Oye, si decides regresar, avisa eh.
Ahh!! y cuidado con esa mano.

Abrazo tb.

Giovanna Aguilar Andía

August 28, 2008 at 10:18 PM  
Blogger Manuel Enrique said...

Mel, te faltó agregar el "Tao tao" a tu compilación. Dicen que esa canción la van a bailar ahora en el Blog Day tus fans Inbentartes... pero con videito editado, jejeje!!

August 29, 2008 at 10:26 AM  
Blogger JorgeCP said...

Que ya te vas?
No pues tabas haciendola linda, sobre todo cuando escribes en el folclore de mi tierra.
y aunque tu critica mordaz y sátira a todo oenegista y "caviar" (osea los monse de izquierda que hay en tu alma mater, la PUCP) omo que ya llegaban... O qué, trabajar muchos años en el IEP o en transparencia-como vlountario- te marcaroin profundamente-sobre todo la micro burocracia que se ha instalado a imagen y semejanza del modelo macro estatal- y que fregó proyectos tuyos, estimado Carlín Jorobado
Bueno, igual los post que tabas haciendo ultimamente habian bajado mucho de level comparandolo con el tipo de jorobado que alguna vez leí el año pasado.
Igual, saludos y descanza si te sientes cansado.-y falto de ideas-

August 30, 2008 at 2:27 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado, monses de izquierda hay en todas partes, en la PUCP o en San Marcos. Ademas ustedes tienen mas "tradicion", no?

Y nada, solo para aclarar que, al contrario, trabajar en Transparencia y el IEP ha sido una de las mejores experiencias que tuve, sobre todo en el IEP que me ayudo a formarme como un investigador critico.

Ah por cierto, este blog apenas duro 8 meses.

August 30, 2008 at 3:19 PM  
Blogger Tito Warke said...

el ke mucho se despide es xq no kiere irse!!!...
(en el buen sentido d la frase pe U_U)

August 30, 2008 at 3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

ahora me hiciste sonreir el doble ! .....

August 31, 2008 at 12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

que te contrate el comercio o la chichi

September 1, 2008 at 10:17 AM  
Blogger Unknown said...

gracias, anonimo, se que lo dices en buena onda, pero paso... (sobre todo la chichi....no seas malo)

September 1, 2008 at 11:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

me encanta tu blog. Pero detesto cuando dices "mis alumnitos" (asi sea de carino- suena como a insultarlos/subestimarlos/achicarlos). Conozco a otro sociologo de tu generacion que anda con la misma nota. aggghhh.

Sorry, tenia que sacarlo.

September 2, 2008 at 1:50 PM  
Blogger Unknown said...

campos santos, pero si de verdad lo digo de carinio...es mas, aca tambien les digo "alumnitos" (hasta en espaniol)...no hay ninguna intencion de subestimar, por el contrario, yo tambien me considere, en su momento, "alumnito", por eso creo que la frase pego en mi generacion (de ahi que mi compare tambien la usa).

September 2, 2008 at 4:29 PM  
Blogger Carlos Leon said...

Jaja, y pensar que me quisieron crucificar porque te di un post. Me alegro que haya sido incluido, tarde pero igual, en la antologia.

Melissa, 1, 2, 3: Freeeeeeeeeedooooooooooooooooom!

September 4, 2008 at 9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya te vas????

September 8, 2008 at 8:34 AM  
Blogger noseasloco said...

recien me entero que cerraste el blog Carlos!!

viste el clasico en el monumental de Ate?? jajajaja!!

VAMOS GRONEEEEEEEE!!!

September 15, 2008 at 8:09 AM  
Blogger Unknown said...

Ganas un partido y te alegras, no seas malo...solo se que soy el campeon y lo vamos a confirmar a fin de anio...tranquilo, veneco... que vengan a entrenarles un veneco me parece bien loser, quien va a ser el proximo? Platini Sanchez? No seas malo. Dale Crema, yo te sigo a todas partes, en las buenas y en las malas.

September 15, 2008 at 11:01 AM  
Blogger JorgeCP said...

Chees, sigues bajando a tu blog de vez en cuando, jejeje eso signifca que lo llevas en el alama.
Le di na miradita a ver si de verdad habias cerrado el negocio, pero veo que solo respondes a los comentarios.
Por cierto, estas en EEUU? Mela, aqui en SM y ciencia politica sobre todo, esta en un bajisimo nivel.
Si te llegas a especializar, porque no te das una vueltita por aqui y te daremos la bienvenida como catedratico, espero que tanaka acepte la invitacion que le hemos propuesto para que dicte analisis politico, tu sabes, estamos en escaces de docentesªªªª

Saludos "marxianos"jejeje ₧D

September 20, 2008 at 10:15 AM  
Blogger Aia Paec said...

Prepárense...

http://elblogdecayo.blogspot.com/2008/09/666-el-nmero-de-la-bestia.html

September 22, 2008 at 10:20 AM  
Blogger Alan Salinas said...

Estimado Jorobado, se extraña tus post... Si puedes lanzate con un nuevo hitazo del momento (de vez en mes si puedes)

Saludos

Alan Salinas

September 24, 2008 at 3:11 PM  
Blogger Unknown said...

Alguien dijo "El Jorobado Vuelve!"?

September 24, 2008 at 4:37 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home