La marcha de los suyos
La M4S tuvo una importancia simbólica, pero de ningún modo "el régimen quedó herido de muerte" luego de ella, como sostiene Nelson Manrique. Aquel 28 de julio, Fujimori se puso la banda y más allá del centro de Lima la vida seguía su misma rutina, a pesar de la humareda del Banco de la Nación. Sería un error creernos el cuentazo de que el fujimorismo cayó gracias a esta marcha. Los gobiernos -sobre todo los mafiosos y autoritarios- no caen por unos cuantos causitas-manos-blancas en las calles ni sufren heridos porque jóvenes indignados lavan la bandera en las plazas públicas que acaban de conocer. Más bien, concuerdo con los que sostienen que el colapso del fujimorismo se explica mejor por factores externos (la intervención de Estados Unidos) que precipitaron las contradicciones internas del régimen. Ni la M4S ni el video Kouri-Montesinos fueron tan determinantes como el descubrimiento por parte de las agencias estadounidenses de que Montesinos amenazaba sus intereses estratégicos al estar involucrado en una red de tráfico de armas con las FARC.
Una segunda alucinada es que ese día se sufrió "la peor represión de parte de la dictadura fujimontesinista". WTF! Estoy convencido de que durante los gobiernos democráticos de Toledo y de García se ha reprimido con mayor crueldad a compatriotas, como durante los episodios de Quilish y Bagua, respectivamente. Durante la M4S, la Policía utilizó bombas lacrimógenas y metió harto palo, pero eso no hace héroes anónimos cívicos a ninguno de los que estuvimos en la Plaza San Martín. Pregunten a amigos mayores que sufrieron las dictaduras del Cono Sur para que les dé un poco de vergüenza hacer tanta alharaca por un gas pimienta.
Y finalmente, un tercer mito es que la movilización fue "masiva y popular". ¡Nada que ver! Fue una movilización de la clase media indignada, con valores democráticos a flor de piel, y de una clase media de capital departamental altamente ideologizada. Pero no convocó a los sectores populares (salvo a organizaciones femeninas asociadas a algunas ONG). Porque lamentablemente en nuestro país la democracia idealizada es menester de los suyos, estimado intelectual post-material; mientras que las mayorías seguirán siendo más pragmáticas y más mundanas si quiere, porque el sueldo no les alcanza para lavar su ropa (menos la bandera).
Publicado en Correo, 31 de Julio del 2010.
Otros links: Alberto Adrianzén
Labels: Debates