Qué No Hacer. “Anti propuestas” a partir de las “propuestas” de Pedro Francke.
El texto completo de Francke está disponible en el blog de Manuel Enrique, auto denominado un “comunicador más completo”, quien cataloga a Francke, franela en mano, como un “izquierdista inteligente”. Desde este blog, el de un “izquierdista bruto”, planteo 5 anti-propuestas. No me meto con el análisis porque es más de lo mismo.
Francke: 1. La vinculación entre movimiento social, representación y partidos
PROPUESTA: Los gremios, el movimiento social, debe tener independencia de los partidos políticos. Evidentemente, los partidos de izquierda deben participar y promover el movimiento social, pero los sindicatos y el movimiento social no pueden estar subordinados ni ser la principal base de lanzamiento de liderazgos políticos. La Coordinadora Político-Social debe dividirse en dos: la Coordinadora Política y la Coordinadora Social o Gremial. Podrán haber reuniones y coordinaciones entre ambas, pero no deben ser lo mismo.
Izquierdista bruto: 1. La esquizofrenia entre “la misma gente”
ANTI PROPUESTA: Que van a dividirse si son lo mismo! O sea los cinco gatos de la “coordinadora política” y de la “coordinadora social” son la misma gente. No sean esquizofrénicos. No inventen tampoco identidades que no existen: “identidad social”, “identidad política”. Esta cautela en la distinción de planos es inútil, porque 1) el “movimiento social” no tiene la fuerza que alguna vez mostró, 2) la dinámica electoral es distinta a la dinámica social, por lo tanto, las distinciones caen por su propio peso. Además, finalmente todos van a terminar votando por Humala, o sea…
Francke: 2. Lo viejo, lo nuevo y lo ausente, en la conexión simbólica con la gente
PROPUESTA: apostar por darle protagonismo a los jóvenes, desarrollar vínculos con el mundo de la cultura, presentar nuevos dirigentes sociales (sindicatos en formación reciente, pymes, campesinos, indígenas).
Izquierdista bruto : 2. Lo viejo, lo viejo, lo de siempre, en la conexión discursiva con la gente
ANTI PROPUESTA: ¿Que jóvenes, estimado? Primero, las figuras públicas siguen siendo los mismos de siempre. Segundo, la mayoría de “jóvenes protagonistas” son los hijos de tus amigos, o sea que eso no vale, pues. El “liderazgo político” (si acaso existe) no se hereda por apellidos; lo que sí puede heredarse es la “caviarada”.
¿Mundo de la cultura? ¿Whattttt? Tampoco se engañen. O sea, porque llevan danzantes de tijeras a sus reuniones ya les pueden poner la chapa de “culturales”. La cultura está en otra parte, estimado, la que ustedes “limeñitos” no conocen pues. No “folcloricen” la cultura ni le pongan el mote de “alternativos” a una “movida cultural” que no arma ni una pollada. Los apristas con su raggeatón sintonizaron mucho más que cien de los grupos de teatro callejero-pastrulo de la izquierda-I-love-Yuyachkani.
¿Nuevos “dirigentes sociales”? ¿”Pymes”? ¿”Campesinos”? ¿”Indigenas”? Como discriminan, carajo. Ciudadanos!!! “Organizaciones ciudadanas en el campo”, se dice. “Indígenas”. A ver, anda a Ilave y llámalos indígenas, faltosos. Siento un aire de discurso paternalista con lo “alternativo”, como el resultado de una “obligación moral”, y no el reconocimiento legítimo e igualitario. Quizás mis prejuicios.
Francke: 3. De la izquierda al centro, ¿o seguimos en 'izquierda unida'?
PROPUESTA: Afirmar discursos con apertura hacia el centro: defensa de la democracia frente a la criminalización, pero zanjando con el terrorismo; abrir diálogo y espacios de encuentro con Yehude y Fuerza Social; buscar alianzas con parlamentarios como Johnny Lescano.
Izquierdista bruto: 3. Que haces afuera, métete adentro.
ANTI PROPUESTA: A ver, a ver, quieren moverse a la centro-izquierda, ya, pero ¿Quiénes?. O sea, a ver, creen que Yehude (ojo al tuteo) y Johnny Lescano son “centro izquierda” con peso mayor al de “García”, “Toledo”, Castañeda” (de “derecha”)… Quiérase o no, el de mayor appeal electoral alternativo a la derecha es, por lo menos en la actualidad, Ollanta Humala. Métanse adentro, chicos, en serio. Adentro de los “nacionalistas” (palabra que ya están usando más a menudo, i.e. “empresarios nacionalistas”) les irá mejor. Entiendo que hay mucho cholo radical con Humala (“ay hija, esos cholos mal aspectosos de Patria Roja”, misma China Tudela), pero ustedes no discriminan, o si?. Y no vengan con el barajo: apoyo a Cuba o no apoyo a Cuba.
Francke: 4. Lo internacional
PROPUESTA: Discutir en los espacios gremiales y coordinaciones políticas una línea política internacional amplia, no basa en la ideología sino en la acumulación política en el país, y establecer unas consignas bases de consenso al respecto.
Izquierdista bruto: 4. Lo emocional.
ANTI PROPUESTA: “Línea política internacional amplia” basada en la “acumulación política”, establecer “consignas”. Mucha emoción, estimado. Y si la gente quiere dar vivas a Fidel, déjalos pues, acaso tú no das vivas a Susana? Que intolerantes.
Francke: 5. La necesidad de un espacio de reflexión para la izquierda política
PROPUESTA: Organizar un seminario permanente de discusión política de la izquierda, con reflexiones sobre el movimiento social y la organización política, además de sobre la coyuntura política y el programa.
Izquierdista bruto: 5. La necedad de un espacio de reflexión para la izquierda política
ANTI PROPUESTA: Que seminario permanente, oe. Ya me pronuncié sobre el uso y abuso de los balances sobre la izquierda, y ya me metí en roches por eso. A ver, para que sirven esos “gestos”. Cuatro amigos de siempre, la mayoría barbudos consultores, se sientan en una mesa en un local de una ONG, frente a los 20 ayayeros de siempre (promotores de ONG, en su mayoría), y hablan de formalidades, con una calidez propia de una partida de golf.
Labels: El Folklore de Mi Tierra